Un muerto deja cateo por elementos de la Fiscalía General de Oaxaca y de la Guardia Nacional, en la localidad de indígenas ikoots de San Francisco del Mar 

De acuerdo a las versiones de la Fiscalía General de Oaxaca al realizar un cateo elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, apoyados por elementos de la Guardia Nacional (GN), fueron recibidos a balazos, por lo que al repeler la agresión

De acuerdo a un boletín de prensa de la FGEO, sus agentes realizaban un cateo contra narcomenudeo en San Francisco del Mar; una persona fallecida y una más detenida. El operativo se realizó madrugada de este domingo 26 de septiembre 2021.

Al trascender el enfrentamiento, en diversos medios de comunicación, la Fiscalía General de Oaxaca emitió un boletín de prensa con el que precisa que “con el objetivo de brindar certeza sobre los hechos ocurridos la mañana de este domingo 26 de septiembre de 2021, en jurisdicción de San Francisco del Mar, en la región del Istmo.

Reitera la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) que, en el momento de cumplimentar una orden de cateo en un domicilio de la referida población, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) fueron víctimas de un ataque armado en el que perdió la vida una persona del sexo masculino.

Elementos de la AEI del Istmo de Tehuantepec, con apoyo de efectivos de la Guardia Nacional (GN) dieron cumplimiento a la orden de cateo asentada en el cuadernillo de antecedentes 50/2021, con el propósito de asegurar narcóticos en dos domicilios del municipio de San Francisco del Mar.

Sin embargo, en uno de ellos, sujetos desconocidos abrieron fuego contra los elementos policiales, quienes repelieron la agresión. En este incidente perdió la vida la persona identificada como H. C. R., alias “Cuaco” o “Caballo”.

Posteriormente, se logró la detención de un joven de 18 años, además que en el lugar aseguraron varias dosis de la droga denominada cristal, así como tres armas de fuego y un vehículo de motor marca Nissan, los cuales serán presentados ante el Agente del Ministerio Público de la FGEO y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Asimismo, la Institución aseguró a un niño de 12 años, quien fue trasladado a la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, a fin de brindarle la atención integral conforme a las necesidades de la víctima.

EL pasado 21 de agosto, en la misma localidad fueron aprehendidos cinco personas, por elementos de la Guardia Nacional (GN), de la agencia estatal de investigaciones y de la Policía Estatal, a quienes se les decomisaron armas, así como una barra de cocaína, balas de diversos calibres, así como armas de fuego y dinero en efectivo.

En se hecho, un grupo de pobladores enfrento a los elementos de las diversas corporaciones policiacas y de seguridad, que tuvieron que realizar disparos al aire para evitar ser golpeados, por la muchedumbre que quería evitar el arresto, argumentando que los detenidos son parte de un grupo que cuida a la población.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*