Urge CNDH a procuradurías y fiscalías del país cumplir ley contra la trata de personas

* Pide a autoridades brindar correcta y digna atención a víctimas e implementar medidas preventivas en zonas y grupos de alta vulnerabilidad

* Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos -25 de marzo-

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urge a todas las procuradurías y fiscalías del país, cumplir a cabalidad con la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos (Ley General), al implementar medidas preventivas en zonas y grupos de alta vulnerabilidad, y brindar una correcta y digna atención a las víctimas, al integrar las carpetas de investigación.

De acuerdo con el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2019, elaborado por este Organismo, a nivel nacional se registran cinco mil 245 víctimas del delito de trata de personas por parte de las Procuradurías y Fiscalías Generales (entre junio de 2012 y julio de 2017).

De ellas, el 85 por ciento corresponde a niñas y mujeres y 15 por ciento a niños y hombres. Del total de víctimas solo 790 fueron derivadas de sentencias condenatorias firmes.

Por su parte, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México destaca en un informe reciente que, entre enero de 2019 y enero de 2020, el 87 por ciento de las víctimas de trata de personas son mujeres, 10 por ciento hombres y tres por ciento no especifica, lo que demuestra que la trata de personas tiene un claro sesgo de género.

El mismo informe refiere que, de los datos obtenidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a nivel nacional y en el mismo periodo solo existen 575 carpetas de investigación iniciadas por el delito de trata de personas, a pesar de que la Ley General prevé 26 tipos penales distintos y 11 formas de explotación diferentes.

En el marco del Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, la CNDH reconoce que hoy día la condición de siervo o esclavo forma parte de las modalidades de explotación que abarca la trata de personas, la cual se define como la esclavitud moderna, que más laceran a nuestra sociedad.

Por ello, insta a la sociedad en general a educar y evitar el consumo de productos o servicios provenientes de personas en esclavitud para erradicar este delito.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.