Urge cordinación entre instituciones de seguridad y poder judicial

Sin coordinación entre seguridad y el poder judicial aumentará la criminalidad: Quinto Diálogo por la Seguridad

En la democracia, la fuerza del derecho es la única vía para enfrentar cualquier desafío al orden público
Quinto diálogo por la seguridad

De no existir una reforma coordinada e integral entre las diversas instituciones de seguridad y el poder judicial hay riesgo del aumento de la criminalidad, señaló el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia  durante el quinto Diálogo por la Seguridad,  que encabezó el presidente Felipe Calderón y el procurador Arturo Chávez Chavéz.

“En la democracia, la fuerza del derecho es la única vía para enfrentar cualquier desafío al orden público. La legalidad es nuestro principio y nuestro objetivo, es el origen de la legitimidad de nuestra actuación y el único mecanismo para la búsqueda del bienestar social”, puntualizó el magistrado.

Po su parte, el ejecutivo de la Nación cuestionó que Chihuahua presente el mayor avance en la aplicación de la reforma penal pero haya pocos sentenciados en comparación con el número de aprehendidos.

Sin embargo, el ministro precisó que los jueces no pueden estar inmersos en la lucha contra la delincuencia; que el 15 por ciento de los expedientes, donde se dicta auto de formal prisión, no llegan a sentencia condenatoria porque la Procuraduría General de la República  (PGR), no aporta las pruebas suficientes para demostrar  la responsabilidad del acusado.

El presidente Felipe Calderón manifestó que Chihuahua es la entidad con el mayor avance en los juicios orales, es el estado que registra entre el 30 o al 35 por ciento de las ejecuciones en el país, a lo que el magistrado reviró que ello es el resultado de la ausencia de pericia de los policías.

En cuanto a la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio, que busca incautar los cuantiosos bienes materiales producto de los ilícitos, Ortiz Mayagoitia  puntualizó que tiene poco uso y agregó “no tengo el dato exacto del número de casos que lleva, pero no llegan ni a 10 con toda seguridad”.

Chávez Chávez dijo a su vez que la actividad de la delincuencia es tan grave que “empieza a corroer las estructuras básicas del Estado mexicano”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*