Urge en Oaxaca reglamentar publicidad política disfrazada de información periodística: diputado Othón Cuevas

En Oaxaca es necesario que se reglamente la publicidad en espectaculares y en camiones de transporte público, ya que algunos actores políticos la utilizan como promoción electoral anticipada.

Así lo señala en entrevista para Oaxaentrelíneas.com el diputado de Oaxaca Othón Cuevas Córdova, quien propuso esta iniciativa en la pasada sesión del martes 14 de septiembre de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca.

Esta promoción es justificada por algunos actores políticos que se publicitan en algunos medios de comunicación, para promoverse en la proximidad de las elecciones. Algunos, incluso, han puesto su nombre en fundaciones para darse a conocer mañosamente.

El diputado de Oaxaca de Morena explicó que busca que los Consejeros Integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) inicie procedimientos especiales sancionadores de oficio, con la finalidad de investigar, analizar y someter a consideración del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, probables hechos que constituyan actos anticipados de precampaña.

En Oaxaca, por acuerdo del Congreso, el proceso electoral iniciará hasta el próximo 5 de diciembre, a fin de acortar el tiempo de los comicios para que se haga un ahorro de recursos, ya que en los presentes se eligen ediles, diputados locales y federales.

La petición constituye un reto debido a que se puede confundir con la libertad de expresión o el derecho a la información al buscar se reglamente la publicidad disfrazada de entrevistas periodísticas, más aún cuando existe un marco legal que lo reglamente.  

A partir de este mes de septiembre se observan ya espectaculares en la ciudad de Oaxaca y en los municipios conurbados, a actores políticos de diversos partidos, que han estado ocupando diversos cargos de elección popular, que ya están dispuestos a volverse a sacrificar por el pueblo, ocupando ya sea una presidencia municipal, una diputación local o federal.

Ello es un riesgo, dado que en los últimos tiempos lo que existe en una “encuestocracia” donde gana el que es más popular.  

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.