Urge hacer visible problema de violencia contra las mujeres; persisten actitudes agresivas

Presidente de la CNDH
Cerrar los ojos a esta realidad, añadió, es una irresponsabilidad ética y política
* Inicia Seminario “La Violencia Contra las Mujeres: Un enfoque Multifactorial”

San Luis Potosí, SLP.- Ante la persistencia de actitudes de violencia en contra de las mujeres, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, subrayó la urgencia de hacer visible el problema y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la igualdad de género.

Durante la inauguración del Seminario “La Violencia Contra las Mujeres: Un enfoque Multifactorial”, el Ombudsman nacional aseguró que la violencia de género en México es una situación que se debe atender de forma prioritaria.

Es fundamental que la sociedad conozca y exija el cumplimiento de los derechos de las mujeres porque resulta inaceptable, dijo, que en una nación democrática se den expresiones o actos que atenten contra ellas.

Ante la presidenta del DIF estatal, María Luisa Ramos Segura, con quien firmó un Convenio de Colaboración para Promover la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Plascencia Villanueva planteó la urgente necesidad de consolidar una cultura de protección a los derechos humanos, y en especial de aquellos que garanticen a las mujeres una vida libre de violencia.

Cerrar los ojos a esta realidad, añadió, es una irresponsabilidad ética y política que “nos convierte también en cómplices de una de las expresiones más dañinas de desigualdad que prevalece no sólo en México, sino en muchas regiones del mundo”.

Comentó que cada vez que se ejerce violencia contra las mujeres, ya sea en su casa, escuela, centro de trabajo, en su comunidad o en su relación de pareja, se resquebrajan los cimientos de equidad, justicia y libertad de la sociedad, además de que se dejan huellas imborrables en la vida de las víctimas.

Habló también de los avances de la campaña nacional diseñada por la CNDH para prevenir y erradicar las diversas formas de violencia que se ejercen contra las mujeres en el país, de acuerdo con las tres áreas de trabajo propuestas por las Naciones Unidas: atención, prevención y concientización.
Plascencia Villanueva explicó que la CNDH genera un registro único de quejas en materia de violencia contra la mujer, para obtener datos estadísticos precisos que permitan apoyar la erradicación de las agresiones en su contra.

Ha diseñado cursos especializados para prevenir esas prácticas con especial atención en las mujeres indígenas, consideradas las víctimas de la violencia de género más vulnerables de la población.

Para que se tome conciencia del problema, la CNDH ha convocado a 20 seminarios que se llevarán a cabo en todo el país con el objetivo de analizar las prácticas sociales y las políticas públicas en la materia, a fin de proponer soluciones viables y de mayor impacto.

Durante su gira de trabajo, Plascencia Villanueva encabezó también la firma de Convenios de Colaboración entre la CNDH, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los poderes Ejecutivo y Judicial de la entidad y la Universidad Autónoma del Estado de San Luis Potosí.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial