Urge que México cuente con una Ley General en Apoyo a Desplazados: Galindo Quiñones

* Catástrofes naturales, crimen organizado y confrontaciones religiosas, principales causas que provocan los desplazamientos forzados internos

* El senador priista participó en el panel de Alto Nivel de la ONU para desplazamientos forzados internos

Ciudad de México.- La presencia del crimen organizado, las catástrofes naturales y los conflictos ocasionados por la tenencia de la tierra y las confrontaciones religiosas, son algunas de las causas que provocan los desplazamientos forzados internos en México, aseguró Heriberto Galindo Quiñones, senador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI).

Al participar en el panel de Alto Nivel de la Organización de las Naciones Unidas en materia de Desplazamientos Forzados Internos, convocado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, recordó que en 2015 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una Recomendación al Estado mexicano en materia de desplazamiento interno que lo emplazaba a crear una Ley en la materia que incorpore los principios rectores de este fenómeno.

En ese sentido, el legislador por el estado de Sinaloa puntualizó que el Senado de la República está por analizar la Minuta aprobada por la Cámara de Diputados.

En septiembre del 2020, la Cámara de Diputados aprobó la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno; la Minuta, precisó, está en este momento en el Senado de la República, en proceso de análisis para su eventual dictaminación y aprobación respectiva.

El ex embajador de México en Cuba y ex Cónsul General en Chicago dijo que con dicha Ley, se promoverá la creación del Programa Nacional para prevenir, atender y reparar el desplazamiento forzado interno en México, cuyo ordenamiento colocará al país en la vía de cumplir obligaciones asumidas en el plano internacional como lo señala la ACNUR y el Alto Comisionado de la ONU en materia de derechos humanos.

Cabe destacar que Galindo Quiñones, a nombre del GPPRI, logró que el Senado de la República, en su última sesión ordinaria, aprobara iniciativas para homenajear a los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos de América.

Participaron en el Panel de Alto Nivel, Caelin Briggs, representante de la ONU; Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE y Paula Gaviria, consejera Presidencial en materia de Derechos Humanos de Colombia, así como funcionarios de Naciones Unidas y de la Secretaría de Gobernación.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*