Urgen profesionales en la promoción y defensa de los Derechos Humanos: Salvador Martínez

Presentación
Es necesario que los especialistas en la materia pongan al servicio de la ciudadanía sus conocimientos para fortalecer la democracia, dijo
Oaxaca, Oax.- La reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en junio de 2011, que coloca a los Tratados Internacionales a la par de la Carta Magna en la promoción y defensa de los Derechos Humanos, requiere con urgencia que los profesionales del Derecho se actualicen en esta materia, señaló la doctora Blanca Esther Salvador Martínez.

Durante la presentación del Libro “El Derecho Internacional y el Derecho Internacional en los Derechos Humanos aplicados al juicio oral. El rompimiento de un paradigma”, agregó que es necesario que los especialistas en la materia pongan al servicio de la ciudadanía sus conocimientos para fortalecer la democracia.

“Este libro una herramienta dirigida a todas las personas interesadas en conocer y apropiarse del marco jurídico que en el Derecho Internacional y en el Derecho Constitucional mexicano reconoce y garantiza cada uno de los Derechos Humanos”, apuntó.

Aunque de manera particular la obra de Blanca Salvador aterriza en el sistema penal adversarial o de juicios orales, el estudio parte del análisis del Derecho Internacional y su vinculación con el Derecho Constitucional que posibilita, hoy más que nunca, el ejercicio y defensa de los Derechos Humanos.

“Toda persona encuentra en este libro la fundamentación teórica de los Derechos Humanos, pero sobre todo, por qué se tienen qué hacer valer y cómo se tienen qué hacer valer”, señaló la autora del libro, quien es profesora de tiempo completo de la Universidad Regional del Sureste (URSE).

En la presentación que hizo del Libro, el Comisionado Presidente del IEAIP, Genaro Vásquez Colmenares, destacó la importancia de la enseñanza universitaria y ciudadana de las constantes actualizaciones del marco jurídico internacional y nacional, para fortalecer la democracia en nuestra sociedad.

El texto fue presentado por el Comisionado Presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IEAIP), Genaro Vásquez Colmenares; el Comisionado IEAIP, Raúl Ávila Ortiz y el Coordinador de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), José Antonio Álvarez Hernández.

Álvarez Hernández destacó a su vez que tanto la Reforma Constitucional mexicana de junio de 2011, como la integración en el sistema penal del juicio oral, son exigencias internacionales que México y Oaxaca deben asumir con responsabilidad y profesionalismo, consolidando la difusión, ejercicio y defensa de los Derechos Humanos.

Por su parte, Ávila Ortiz resaltó que obras como la construida por años por Blanca Salvador, y condensada y compartida claramente en el libro analizado, son consecuencia de la experiencia de las sociedades, sus consensos y la imperiosa necesidad de comunicación de sus logros, y hacen posible que el concepto de Dignidad de las Personas, elevado como Derecho Humano, sea una realidad.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.