Va Cámara de Diputados a tercer periodo extraordinario

* Compra de medicamentos en el extranjero y eliminación de algunos fideicomisos entre los temas que discutirá

Ciudad de México.- Con 25 votos en pro y 11 en contra, el Pleno de la Comisión Permanente convocó a la Cámara de Diputados a un tercer periodo de sesiones extraordinarias, cuya apertura se llevará a cabo el miércoles 29 de julio, concluirá una vez que se hayan abordado los temas acordados.

En la sesión extraordinaria, los diputados discutirán asuntos como el Proyecto de Decreto que modifica el artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

El dictamen que reforma diversas disposiciones de las leyes de Hidrocarburos; de la Industria Eléctrica; Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; Aduanera; Reglamentaria del Servicios Ferroviario, y abroga la Ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos.

De la misma manera, la colegisladora abordará diversas reformas legislativas en materia de paridad de género; el Proyecto de Decreto que reforma el artículo 73 de Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en materia de publicidad de sentencias.

También debatirá el Decreto que expide la Ley del Instituto de Estudios de la Hacienda Pública y se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Se acordó que la Cámara de Diputados convocará, a través de su presidencia, a sesiones en las fechas que sean oportunas para completar el proceso legislativo de estos temas.

Al respecto, el diputado del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba dijo que la compra de medicamentos es un tema preocupante, por lo que llamó al Grupo Parlamentario de Morena a que reconsidere y dé tiempo a que termine el parlamento abierto en la Cámara de Diputados, sobre dicho tema.

Es necesario diseñar de manera correcta, y sin prisas, una propuesta que garantice medicinas a tiempo y de calidad para las y los mexicanos. La compra de medicamentos, por parte de un Gobierno, debe asegurar que los pacientes reciban los mejores tratamientos en todas las instituciones del sector público, agregó.

En su intervención, la senadora de Morena, Martha Lucia Mícher Camarena, dijo que, al oponerse a la reforma para adquirir medicamentos, el diputado panista de Guanajuato “no está representando al pueblo y a sus intereses”.

A su vez, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que el objetivo de la Iniciativa es que haya mejor medicamento, al mejor precio posible y de manera oportuna.

Dijo que este tema se debe discutir con la mayor amplitud posible en el periodo extraordinario, donde los diputados del PAN “deben venir a tribuna a decir con franqueza que están defendiendo a determinadas industrias farmacéuticas que han hecho prácticas monopólicas y que pusieron en riesgo la salud de los niños con cáncer”, expresó.

Mario Alberto Rodríguez Carrillo, diputado de MC, cuestionó las características de orden técnico propuestas en el mecanismo de contrataciones para la adquisición de medicamentos que se pretende discutir en el periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, porque la legislación no tiene los candados para evitar actos de corrupción en esas compras a organismos internacionales, como la OMC.

En su participación, el diputado Mario Delgado Carrillo dijo que la reforma a la Ley de Adquisiciones no afectará a la industria farmacéutica nacional, pues sólo permitirá adquirir algunos medicamentos, a través de la Organización Mundial de la Salud. También, aseguró que esta propuesta permitirá erradicar la corrupción que existía en la adquisición de dichos insumos.

Respecto al tema de los fideicomisos, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados apuntó que buscan hacer eficiente el gasto público, pues las administraciones pasadas abusaron de esta figura, dejando muchos recursos atorados. Informó que propondrán la extinción de cinco fideicomisos, los cuales suman la cantidad de 16 mil millones de pesos. Aquellos que tienen como propósito distribuir apoyos sociales no desaparecerán, subrayó.

El diputado del PT, Reginaldo Sandoval Flores, invitó al Grupo Parlamentario del PAN a ser autocríticos y votar en favor de la reforma de la legislación en cuestión, porque recordó que cuando gobernaron al país implementaron el Seguro Popular “que ni era seguro ni popular”, por lo cual deberían ayudar a la Cuarta Transformación a que mejore el sistema de salud del país.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.