Valida IEEPCO elección extraordinaria de Magdalena Yodocono, Oaxaca

Aprueban candidaturas para elección extraordinaria de Xadani
Roberto García Cruz fungirá como presidente Municipal en Yodocono.

* Electo Roberto García Cruz como presidente Municipal de Magdalena Yodocono de Porfirio Díaz

* Se garantizó participación de las y los ciudadanos, así como se realizó la elección en apego a las normas comunitarias

* Aprueban candidaturas para elección extraordinaria del próximo 4 de junio en Xadani

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó en Sesión Especial como legalmente válida la elección extraordinaria de concejales al ayuntamiento del municipio de Magdalena Yodocono de Porfirio Díaz celebrada el pasado 26 de marzo de 2017, donde Roberto García Cruz fungirá como presidente Municipal.

Por otra parte, el Consejo General del IEEPCO aprobó el registro supletorio de ocho planillas postuladas para la elección de concejales en Santa María Xadani, municipio de la región del Istmo, las cuales iniciarán campaña este 2 de mayo.

Respecto al caso de Magdalena Yodocono de Porfirio Díaz, la determinación del IEEPCO se aprobó mediante acuerdo, al considerar que dicha elección se apegó a las normas y prácticas tradicionales en la comunidad que electoralmente se rige bajo el Sistema Normativo Interno.

Asimismo, al acreditar que las autoridades electas obtuvieron la mayoría de votos; también que se garantizará el sufragio universal al haber permitido la participación de las y los ciudadanos, así como la integración de la mujer en la conformación del ayuntamiento.

De tal forma Roberto García Cruz fungirá como presidente Municipal; Rafael Hernández Gómez como síndico; Nelly Magdalena Palacios Hernández como regidora de Obras; Pedro Cruz Pérez como regidor de Hacienda y José Tlapaya Hernández como regidor de Educación.

En el documento aprobado se exhorta a las autoridades electas y a la comunidad de Magdalena Yodocono de Porfirio Díaz para que en la próxima elección de sus autoridades, apliquen, respeten y vigilen el derecho a votar y ser votadas de las y los ciudadanos, a fin de garantizar el derecho de acceso a cargos de elección popular en condiciones de igualdad y universalidad.

Asimismo, se establece que se expida la constancia respectiva, a la ciudadana y ciudadanos que obtuvieron la mayoría de votos y que integrarán el ayuntamiento respectivo para el periodo comprendido hasta el 31 de diciembre del 2019.

Durante la sesión se tomó protesta a Mario Raymundo Patiño Rojas como representante propietario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo General del IEEPCO.

Inscritas ocho planillas que iniciarán campaña este 2 de mayo.
Inscritas ocho planillas que iniciarán campaña este 2 de mayo.

* Aprueban candidaturas para elección extraordinaria del 4 próximo de junio en Xadani

El Consejo General del IEEPCO aprobó el registro supletorio de ocho planillas postuladas para la elección de concejales en Santa María Xadani, municipio de la región del Istmo, las cuales iniciarán campaña este 2 de mayo.

Se aprobó el registro postulado por la Coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), que postulan a Oscar Sánchez Guerra como candidato a presidente municipal y la planilla de Luis Ramos Santiago del Partido Acción Nacional (PAN).

También, contenderán las planillas encabezadas por los candidatos a la presidencia municipal de Xadani, Maximino Jiménez Jiménez del de la Revolución Democrática (PRD); Luis Alberto Ramos López del Trabajo (PT); Cecilia Guerra Sarabia de Movimiento Ciudadano (MC); Luis Matus López por Unidad Popular (PUP); Zeila Jiménez Matus por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Hermenegildo Santiago Guerra por Renovación Social (PRS).

En otro punto, las y los integrantes del Consejo General del IEEPCO, aprobaron el modelo, la impresión de boletas y de los formatos de la documentación electoral a utilizarse en la elección extraordinaria de concejales al ayuntamiento de Santa María Xadani a realizarse el próximo 4 de junio.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.