Van 85 municipios reportados con daños en algún tipo de infraestructura; Suman siete muertos

* Instalan Tercera Sesión del Consejo de Protección y Seguridad tras sismo magnitud 7.5

* Coordinación entre los tres órdenes de Gobierno para atender con prontitud necesidades de las familias oaxaqueñas

* En Huatulco, Murat Hinojosa recorre zonas y colonias afectadas por sismo

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El número de personas fallecidas por el sismo magnitud 7.5 ascendió a siete -dos mujeres y cinco a hombres-, de las cuales tres ocurrieron en la Sierra Sur, dos en el Istmo, uno en Valles Centrales y uno en la Costa, así como se reportan 11 personas heridas, de las cuales solo cinco se encuentran hospitalizadas.

Lo anterior se informó durante la Tercera Sesión del Consejo de Protección y Seguridad tras el sismo magnitud 7.5 registrado este 23 de junio, que presidió el gobernador Alejandro Murat Hinojosa en compañía de Juan Arturo Cordero, comandante de la 8va Región Militar y Rogelio García Pérez, comandante de la Guardia Nacional en Oaxaca, así como de representantes del Gobierno de México y miembros del gabinete estatal.

Asimismo, en cuanto a las viviendas afectadas, se reportan dos mil 72 y son 85 los municipios que hasta el momento han reportado daños en algún tipo de infraestructura.

Cabe señalar que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Cruz Roja ya se encuentran en la zona de Ozolotepec, en la región de la Sierra Sur, en donde se han registrado daños importantes debido a deslaves y derrumbes, que han impedido el paso.

Sobre los hospitales del estado, se informó que todos, salvo el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Huatulco, se encuentran trabajando de manera normal. Asimismo, la cifra de 14 centros de salud con daños menores y uno con daños severos se mantiene igual.

También se informó que se ha restablecido el tránsito normal en las carreteras federales 200, 190 y 175 que habían resultado dañadas. De los dos puentes y seis tramos estatales reportados con daños, solo en la zona de San Juan Ozolotepec siguen bloqueados los caminos debido a los derrumbes y a las condiciones climatológicas.

Sobre la infraestructura educativa del estado, se reportan daños en 15 escuelas de nivel básico y en 44 de nivel medio y superior. Otro de los daños reportados fue el colapso de los sistemas de drenaje de El Espinal y de Juchitán, ambos de la región del Istmo.

El número de monumentos históricos con daños ha ascendido a 62 (solo cuatro presentan daños severos), los cuales se encuentran uno en la Costa, dos en la Sierra Norte, 11 en la Sierra Sur, 18 en el Istmo y 30 en Valles Centrales.

También se informó que se han instalado dos albergues en Huatulco, en los cuales se atiende a 38 personas. Éstos están siendo administrados por la presidencia municipal, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

En tanto, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) tiene preparadas más de cuatro mil despensas para apoyar a las familias más afectadas por el sismo.

* En Huatulco, Murat Hinojosa recorre zonas y colonias afectadas por sismo

En Santa María Huatulco, Murat Hinojosa en compañía del comandante de la 8va Región Militar, Juan Arturo Cordero, así como representantes del Gobierno de México y del gabinete estatal, supervisan los daños causados por el sismo magnitud 7.5 que se registró a las 10:29 horas de este 23 de junio.

El recorrido para la evaluación de daños comenzó en el Hospital Comunitario de la localidad, en donde el mandatario acompañado del presidente municipal, Giovanne González García, conversó con Alberto Aquino González, director de este nosocomio, que, por el momento, atiende a sus pacientes en la parte exterior del edificio, en espera del dictamen que les permita reingresar con seguridad, aunque no se prevén daños estructurales.

Murat Hinojosa conversó también con habitantes de esta comunidad costera para conocer de primera mano las preocupaciones de las familias afectadas por el sismo, ante quienes reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para lograr que los daños sean reparados.

Posteriormente, el gobernador se trasladó a la agencia de Santa Cruz Huatulco, en donde visitó el sector U2, lugar en el que se registró la mayor cantidad de daños en viviendas.

* Preside gobernador Sesión Permanente del Consejo de Protección Civil Región Costa

Posteriormente en Santa María Huatulco, Murat Hinojosa presidió la sesión permanente del Consejo de Protección Civil Región Costa, con el fin de realizar una evaluación puntual de los daños causados por el sismo magnitud 7.5 y cuyo epicentro se ubicó a 23 kilómetros al sureste de la localidad de la Crucecita, Huatulco.

“Una vez más Oaxaca enfrenta la adversidad y la única manera de enfrentarla es unidos. Con claridad quiero decirle a la población que no están solos ni solas. Mientras haya vida, todo lo demás se puede superar”, expresó el gobernador.

Invitó a la presidenta municipal y presidentes municipales presentes, a trabajar de manera coordinada para hacer el levantamiento de los daños de manera ágil y eficiente, y hacer en tiempo y forma las peticiones pertinentes ante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

También informó que se comenzaron a repartir canastas alimentarias que el DIF Oaxaca ha puesto a disposición para atender a las familias afectadas por el sismo, acción que se está llevando a cabo de manera coordinada con las Fuerzas Armadas.

Conforman el consejo, el comandante de la VIII Región Militar, Juan Arturo Cordero; el subdirector de atención a emergencia de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Mario Victoria Cárdenas; el titular de la Comisión Estatal de Protección Civil, Antonio Amaro Cancino y el titular de la Comisión Estatal del Agua, Héctor Pablo Ramírez Puga.

También asistieron los presidentes y presidentas municipales de Santa María Huatulco, Candelaria Loxicha, San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca, Santo Domingo de Morelos y el regidor de hacienda de Pluma Hidalgo; cada uno de los cuales informó sobre los daños registrados en la infraestructura de vivienda, caminos y hospitalaria de la región.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.