Vinculado a proceso “El Vampiro”, probable líder de célula criminal que operaba en Tuxtepec

* A prisión otro probable secuestrador; Van 30 plagiarios detenidos este año: Fiscalía

* Obtiene FGR sentencia de más de dos años contra una persona por portación de arma de fuego

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que logró la vinculación a proceso del masculino ARP, alias “El Vampiro”, señalado como probable líder de una célula delictiva con influencia criminal en la región de la Cuenca del Papaloapan.

El probable responsable -quien también está relacionado en el homicidio de un masculino en San Juan Bautista Tuxtepec- fue aprehendido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) el pasado 24 de diciembre sobre la carretera que conduce a Miahuatlán de Porfirio Díaz, municipio de la región de la Sierra Sur, y presentado ante la autoridad judicial que lo requirió de manera inmediata.

De acuerdo con la Carpeta de Investigación 13329/FCUE/TUXTEPEC/2020, el 20 de abril de 2020, alrededor de las 17:00 horas, el imputado -en compañía de otra persona- circulaba en una motocicleta y agredió con disparos de arma de fuego a la víctima AMV, privándola de la vida cuando se encontraba al interior de su vehículo, en el estacionamiento del centro comercial “Multiplaza”, en Tuxtepec.

Ante estos hechos, la Vicefiscalía Regional de la Cuenca inició una investigación, logrando identificar, aprehender y presentar ante el Juzgado de Control al probable responsable.

En audiencia y luego de validar los datos de prueba aportados por la FGEO, el Juzgado en turno determinó vincular a proceso al imputado, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

* A prisión otro probable secuestrador; Van 30 plagiarios detenidos este año: Fiscalía

Por otra parte, la Fiscalía indicó que logró aprehender y vincular a proceso a un sujeto acusado del delito de secuestro en perjuicio de una víctima del sexo masculino (cuya identidad se reserva por Ley), cometido en junio de 2020, en jurisdicción de Santiago Matatlán, municipio de la región de Valles Centrales.

De acuerdo con la Carpeta de Investigación, 18538/FDAI/UECS/2020, el 14 de junio de 2020, la víctima fue privada de su libertad por el imputado identificado como GSB, cuando circulaba a bordo de su vehículo sobre la Carretera Federal 190, en jurisdicción de Santiago Matatlán, exigiendo a sus familiares una fuerte suma de dinero a cambio de su liberación.

Antes estos hechos, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro inició una investigación, logrando aprehender y presentar al probable responsable ante la autoridad judicial.

En audiencia, el Juzgado de Control dictó auto de vinculación a proceso contra el imputado GSB, imponiéndole como medida cautelar la prisión preventiva y otorgando tres meses para el cierre de la investigación.

Con esta aprehensión, suman de enero a la fecha un total de 30 personas detenidas por la Fiscalía como probables responsables del delito de secuestro cometidos en la entidad.

* Obtiene FGR sentencia de más de dos años contra una persona por portación de arma de fuego

La Fiscalía General de la República (FGR) en Oaxaca señaló que el Ministerio Público Federal (MPF) obtuvo del Juzgado de Control, en procedimiento abreviado, una sentencia de dos años y seis meses de prisión y multa de tres mil 620 pesos contra una persona, por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

De acuerdo a la Carpeta de Investigación, elementos de la Policía Estatal detuvieron a una persona a bordo de un vehículo que circulaba a exceso de velocidad sobre la calle “14 de febrero”, de la colonia “Victoria” en San Juan Bautista Tuxtepec, en posesión de un arma de fuego corta, calibre 9mm, con su respectivo cargador abastecido con tres cartuchos útiles.

Por estos hechos, el MPF integró la Carpeta de Investigación correspondiente y determinó su judicialización ante el Juzgado de Control, del Centro de Justicia Penal Federal en Oaxaca, quien mediante el mecanismo de forma anticipada de terminación del proceso, dictó dicha sentencia.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.