Vinculan a proceso a dos personas por delitos fiscal y de transporte de migrantes: FGR

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Oaxaca informó que obtuvo, en dos casos por separado, auto de vinculación a proceso en contra de dos personas por los presuntos delitos de expedición de comprobantes fiscales y el de transporte de migrantes.

En el primer caso, fue vinculada a proceso la administradora de una persona moral, por la probable comisión del delito de expedición de comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes, previstas y sancionadas en el Código Fiscal de la Federación.

Lo anterior, derivado que la administradora Jurídica Desconcentrada de Oaxaca formuló querella en contra de la administradora de una persona moral y contribuyente, quien durante el ejercicio fiscal de septiembre a diciembre de 2015, expidió comprobantes fiscales a favor de diversos contribuyentes por la cantidad total de 144 millones 592 mil 456 pesos 45 centavos.

Lo anterior sin estar localizada y sin contar con activos fijos, así como la infraestructura y/o capacidad material, ni personal para prestar los servicios y/o comercializar o entregar bienes que permitan amparar las emisiones de dichos comprobantes.

En ese contexto, el Ministerio Público Federal (MPF) aportó los datos de prueba y obtuvo la vinculación a proceso contra la administradora de la persona moral, por dicho delito, por lo que se fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

En el segundo caso, el Ministerio Público de la FGR-Oaxaca obtuvo del Juzgado de Control auto de vinculación a proceso contra una persona de nacionalidad guatemalteca, por el delito de transporte de migrantes por el territorio nacional, con el fin de obtener directa o indirectamente un lucro y evadir la revisión migratoria con las agravantes previstas en la Ley de Migración.

El pasado 30 de agosto, elementos de la Policía Estatal en colaboración con agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron a una persona sobre la carretera 190, tramo Oaxaca-Tehuantepec, a la altura del crucero de San Dionisio Ocotepec, Oaxaca, cuando transportaba en un vehículo a cinco personas de nacionalidad guatemalteca -dos de ellas eran menores de edad-, quienes no pudieron acreditar su legal estancia en México.

El MPF aportó los datos de prueba que permitieron obtener del Juzgado de Control el auto de vinculación a proceso en contra del detenido, por dicho delito y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que quedó internado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 13; así como se fijó un plazo de 60 días para el cierre de la investigación complementaria.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*