Vinculan a proceso a probable integrante de célula criminal conocida como “Los Chukys”

* En 24 horas, aprehende Fiscalía y envía a prisión a cuatro probables violadores, en el Istmo

* Obtiene FGR vinculación a proceso contra una persona por transporte de marihuana

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que logró la aprehensión y vinculación a proceso contra el masculino AMCA, como probable integrante de una célula delictiva conocida como “Los Chukys”, con influencia criminal en la zona Norte del Istmo de Tehuantepec.

El imputado fue detenido por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado en agravio de ARA y JDDM, cometido en julio de 2020 en Santo Domingo Petapa, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con la Causa Penal 280/2020, el 27 de julio de 2020, alrededor de las 19:10 horas, el imputado en compañía de otras personas, privaron de la vida a las víctimas con disparos de arma de fuego, cuando se encontraban sobre la avenida Benito Juárez, de dicho municipio.

Ante estos hechos, la Vicefiscalía Regional del Istmo inició una investigación, logrando identificar, aprehender y presentar ante el Juzgado de Control al probable responsable.

En audiencia y luego de validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juzgado en turno determinó vincular a proceso a AMCA, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, otorgando cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

* En 24 horas, aprehende Fiscalía y envía a prisión a cuatro probables violadores, en el Istmo

La Fiscalía explicó por otra parte que logró aprehender y enviar a prisión, en menos de 24 horas, a cuatro probables agresores sexuales de mujeres –uno de los cuales ya fue vinculado a proceso-, cuyos delitos fueron cometidos en hechos distintos en diferentes municipios de la región del Istmo de Tehuantepec.

La Institución logró en primera instancia aprehender y obtener del Juzgado en turno auto de vinculación a proceso contra AJR, probable responsable del delito de violación equiparada en agravio de una adolescente de 13 años, cometido en diciembre de 2019, en Salina Cruz, quedando en prisión preventiva y otorgando 45 días para el cierre de investigación.

Asimismo, agentes Estatales de Investigación aprehendieron y presentaron ante el Juzgado al Policía Municipal de Matías Romero CZP, como probable responsable del delito de violación agravada contra una adolescente de 11 años, cometido en marzo de 2020, acogiéndose al término constitucional, que fenece el 9 de octubre de 2020, quedando en prisión preventiva provisional.

Posteriormente, la FGEO logró cumplimentar orden de aprehensión contra HGR, por el delito de violación agravada, cometido en agosto de 2019 en Salina Cruz, quien se acogió al término constitucional, mismo que fenece el próximo 11 de octubre.

La Fiscalía también obtuvo del Juzgado de Control auto de vinculación a proceso contra ORS, probable responsable del delito de violación equiparada en agravio de las hermanas VTC y ATC, cometido entre los años 2018 y septiembre de 2020 en Juchitán de Zaragoza.

* Obtiene FGR vinculación a proceso contra una persona por transporte de marihuana

Por otra parte, el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Oaxaca obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de una persona, por la probable comisión de un delito contra la salud, en su modalidad de transporte de Cannabis Sativa L. conocida como marihuana.

Lo anterior luego que elementos de la Guardia Nacional detuvieron a una persona que se encontraba a la orilla de la Carretera Federal número 200, kilómetro 300+500, dirección Pinotepa Nacional-Salina Cruz, en posesión de dos maletas en las que transportaban nueve paquetes confeccionados con cinta canela, que contenían un total de 15 kilogramos 288 gramos de marihuana.

El Ministerio Público Federal aportó los datos de prueba, que permitieron obtener del Juzgado de Control el auto de vinculación a proceso por dicho delito y se fijó un plazo de 15 días para concluir la investigación complementaria.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.