Violación a los derechos humanos, crisis en salud generada por el Gobierno Federal: Gama Basarte

Ciudad de México.- El senador Marco Antonio Gama Basarte pidió al Gobierno Federal atender la crisis en el sector Salud para evitar el desabasto de medicamentos y por ende el repunte de enfermedades como el sarampión, el sida e incluso los embarazos no deseados.

El también integrante de la Comisión de Salud del Senado de la República, sostuvo que “un Gobierno que no mira por aquellos que son más vulnerables es un Gobierno injusto y que viola los derechos humanos fundamentales”.

Refirió que de acuerdo a información de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y difundida en medios de comunicación, en la licitación internacional para la compra de medicamentos para el sector salud en todo el país, sólo se adjudicó el 38 por ciento de las claves, es decir que el 62 por ciento restantes se declararon desiertas.

“Esta situación provocaría que, en San Luis Potosí, a partir de agosto, en todos los hospitales públicos habría un desabasto en mil 923 claves, de las cuales 655 corresponden a medicamentos y mil 268 a material de curación”, agregó.

Señaló que el Ejecutivo federal hace recortes al presupuesto destinado a la salud de los mexicanos y afecta a pacientes y a médicos, dejando a unos sin la atención sensible y profesional que necesitan, sin hospitales y sin medicamentos urgentes, y a los otros les carga de un exceso de trabajo y les ofrece bajas prestaciones.

“No podemos permitir que la insensibilidad de la 4T hacia el sufrimiento de la gente se siga profundizando en la atención a los enfermos”, indicó.

Gama Basarte dijo que la planeación sin sustento del Gobierno Federal acarreará consecuencias nefastas en la salud de las familias.

“Por parte del Gobierno de Morena no hay estrategia de salud pública, ni sensibilidad social, ni cercanía con las necesidades de enfermos, ni del personal médico”, advirtió.

El senador por el estado de San Luis Potosi recordó que los funcionarios y profesionales de la salud están advirtiendo, con datos oficiales, la posibilidad de brotes de sarampión, el repunte de sida, y de embarazos no deseados, por la crisis en el abasto de medicamentos.

Esta 4T viola el derecho humano a la salud -un derecho fundamental-, al no garantizar las condiciones mínimas indispensables para la recuperación integral de los enfermos, precisó.

“Los médicos, enfermeras y demás personal son profesionales de la salud que salvan vidas; todo nuestro reconocimiento para ellos. No es justo que desde la alta burocracia los obliguen a una carga de trabajo inhumana, en detrimento de la calidad del servicio”, consideró.

Los médicos cuentan con todo nuestro respaldo y merecen poder atender a cada enfermo con paciencia, sin el estrés y el cansancio del exceso de trabajo. Atender hasta 40 pacientes en un día por la saturación que existe, resulta en consultas muy breves y es una sobrecarga de deberes médicos que se debe evitar, añadió.

Afirmó que, desde el Senado de la República, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) continuará luchando para que las prestaciones de los médicos mejoren y vuelvan a ser justas, que vayan acorde a sus esfuerzos, a su entrega, a su dedicación, sobre todo, las pensiones. “Estaré en contacto con las organizaciones de médicos para analizar sus justas demandas y para apoyarlos en todo lo necesario”, concluyó el legislador federal.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.