Violento desalojo del crucero del Aeropuerto de Oaxaca, pone fin a bloqueos de carreteras y vialidades de organizaciones sociales  

Supuesto habitantes del municipio de San Agustín de la Juntas desalojaron violentamente a las personas que mantenían en el crucero del Aeropuerto Internacional de Oaxaca desde hace tres días, cometiendo agresiones físicas a las personas que condenaban la medida, a la vez dañaron vehículos, robaron mercancías de camiones y tráileres.

 Durante el operativo, que se efectuó minutos después de la 9 de la noche de este miércoles 14 de septiembre, se escucharon disparos de armas de fuego, fueron destruido el  campamento instalado en el lugar, por hombres que se  cubrían el rostro con cubrebocas, portaban machetes, piedras y garrotes perfectamente coordinados.

En redes sociales la medidas de desalojo recibió el apoyo de los internautas y criticaron al gobierno del gobernador Alejandro Murat,  por su opacidad por tres días, al igual que a la Secretaría de Seguridad Pública, que preside Dalia Baños, así como a Karina Barón, enlace federal de seguridad, que estuvieron sin aparecer también por tres días.

Después del mediodía se había llegado a los primeros acuerdos con el gobierno de Alejandro Murat y  los dirigentes de la Alianza de Pueblos, sin que fueran aceptados por el Consejo de Comunidades Indígenas de la Sierra Sur y el Consejo para el Desarrollo Social de Amoltepec (Codesa), que determinaron continuar cerrando el tráfico vehicular en el entronque carretero de la 175 y el aeropuerto.

En Oaxaca  desde junio del año 2021 cuando un grupo de golpeadores levanta el bloqueo en la colonia Antiguo Aeropuerto de Santa Lucía del Camino, se ha vuelto la práctica  que se neutralizan los cierres de vialidades con acciones para policiacas,  en los que se realizan disparos de armas de fuego, para posteriormente llegan elementos de las policías municipales, estatales, de la Guardia Nacional y hasta del Ejército, sin que se registren detenidos ni se realice ninguna investigación por los ilícitos cometidos.   

Otro desalojo similar al de Santa Lucía del Camino se registró un mes después, en julio 2021, al ser levantado el plantón que mantenía el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente en Hacienda Blanca, sobre la carretera 190. 

Desde el martes a través de las redes sociales se empezó a llamar a los pobladores de San Agustín de las Juntas, sin que hubiera respuesta. Asimismo se escuchó el repique de campanas de la iglesia del lugar llamado a la población para despejar la carretera, sin que se observara el arribo de masivo personas ante el llamado  de campana.  

Los heridos y golpeados fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja en el Parque del Amor, que se encuentra en la entrada sur de la ciudad de Oaxaca, a unos siete kilómetros del lugar de los hechos. Uno de los heridos tuvo que se llevad al Hospital General de la ciudad de Oaxaca, para su atención médica.

Los elementos de la policía estatal, así como de la Guardia Nacional y el Ejército, se presentaron después del desalojo sin que detuvieran a persona alguna, limitándose a convocar al diálogo al tiempo de entre los supuestamente pobladores de San Agustín de la Juntas y los integrantes de las organizaciones que establecieron el bloqueo.  

Derivado de la confrontación presentada entre pobladores y manifestantes de organizaciones sociales; la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informa que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), instalaron un “circuito de seguridad en la carretera federal 175 e inmediaciones del crucero del Aeropuerto”.

Según los dieron a conocer en un boletín de prensa emitido por comunicación social del gobierno del estado al filo de la una de la madrugada de este jueves 15 de diciembre de 2022.

En el texto se lee: “Estas acciones disuasivas y preventivas tienen el objetivo primordial de restablecer el orden, la tranquilidad y la paz en la zona. Cabe señalar que, la SSPO hace un llamado a la ciudadanía a priorizar la resolución de conflictos por la vía del diálogo a través de las vías institucionales.

Desde el lunes el gobierno del estado abrió canales de diálogo  con las organizaciones que implementaron los cierres de vialidades y carreteras en distinto puntos de Oaxaca, sin que se llegara a ningún acuerdo, por el contraria en diversos bloqueos, en la ciudad de Oaxaca, fueron agredidos las personas que les manifestaban su enojo por los bloqueos o al ser bajados del transporte público.

Por la madrugada de este miércoles se impidió que turistas abonaran el hotel Marqués del Valle, se encuentro en costado norte de Zócalo de la ciudad de Oaxaca; así mismo impidieron se abrieran restaurantes y comercios instalados en el perímetro de la plaza.    

Luego del desalojo del crucero carretero del Aeropuerto de Internacional Oaxaca fueron levantados los demás bloqueos. 

Asimismo fue desalojado el Zócalo despejado de vendedores informales que tienen ocupado el  portal del Palacio de Gobierno de Oaxaca, donde el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat,  presidirá por última vez la ceremonia del Grito de la Independencia, ya que concluye su mandato el próximo 30 noviembre y asume el mando del poder ejecutivo Salomón Jara, del partido Morena.    

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial