Hay que dar la voz de alerta por el amparo provisional otorgado por Francisco Javier Rebolledo, juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa, quien concedió una suspensión provisional a Monsanto, filial de la alemana Bayer, para exentarla del decreto que busca eliminar el glifosato y maíz transgénico en 2024.
Lo anterior se comentó en la entrevista realizada este martes (21-abril -2021) a Salvador Anta Fonseca, biólogo, consultor y exfuncionario del sector ambiental del gobierno federal en Oaxaca, quien ha realizado un amplio trabajo con comunidades silvícolas y organizaciones ambientalistas, en favor de la naturaleza
Este amparo provisión, de permitir el maíz transgénico y el uso del glifosato, prohibido ya en varios países, representa un grave riesgo para la salud y para el maíz, por lo que seguramente habrá una respuesta enérgica de las organizaciones sociales, grupos académicos y de los pueblos originarios.
Oaxaca posee 35 razas las 59 que existen en México, por lo que los maíces transgénicos son un grave riesgo para la biodiversidad de Oaxaca y particularmente para el maíz.
En Oaxaca se hallado restos de semillas de hace 10 mil años, así como de maíz de hace miles de años, que convierten a la entidad como una de las regiones donde se originó el maíz, hasta ahora de las más antigua.
Las organizaciones sociales seguramente darán una respuesta. A la vez que hay que demandar al gobernador del estado, Alejandro Murat, de una respuesta firme para impedir se permita desde uso del glifosato y la siembra del maíz transgénico, el llamado también es a diputados, locales y federales, así como para los senadores.
Lamentable e ironía que esta autorización se haya hecho el 22 de abril el Día Internacional de la Tierra.