En hechos por separado, obtiene Fiscalía sentencia condenatoria contra tres masculinos

* En tres casos más, logra aprehender a tres masculinos, dos por presunto homicidio y uno por abuso sexual

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En casos por separado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que obtuvo tres sentencias condenatorias contra tres masculinos por los delitos de tentativa de homicidio y homicidio calificado, así como logró la aprehensión de tres masculinos más por los presuntos delitos de homicidio y agresión sexual.

En el primer caso, obtuvo del Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia condenatoria por más de 58 años de prisión contra el masculino MRH, responsable del delito de tentativa de homicidio calificado en agravio de AAO, cometido en abril de 2019 en Santa María Xadani, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 163/2019, el 18 de abril de 2019, alrededor de las 09:00 horas, el imputado agredió con disparos de arma de fuego a la víctima, atentando contra su vida cuando se encontraban en inmediaciones de la Segunda Sección de Santa María Xadani.

En atención a este delito, la Vicefiscalía Regional del Istmo inició una investigación, logrando identificar y aprehender al imputado que fue presentado ante el Juzgado de Control, quien determinó vincularlo a proceso.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra MRH, imponiéndole la pena de 58 años y cuatro meses de prisión y ordenando el pago por concepto de reparación del daño en abstracto.

En otro caso, también obtuvo del Tribunal de Enjuiciamiento sentencia condenatoria de 35 años de prisión contra CGGL, responsable del delito de homicidio calificado con ventaja, en agravio de BCM, cometido en octubre de 2018 en Tlaxiaco, municipio de la región Mixteca.

De acuerdo con la causa penal 457/2018, el 20 de octubre de 2018, a las 16:30 horas, el imputado y otro sujeto agredieron con disparos de arma de fuego a la víctima, privándola de la vida cuando se encontraba en la colonia Centro de Tlaxiaco.

Ante estos hechos, la Vicefiscalía Regional de la Mixteca inició una investigación, logrando identificar, aprehender y presentar ante el Juzgado de Control al imputado, quien determinó vincularlo a proceso.

En audiencia realizada el 13 de abril de 2021, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra el imputado, imponiéndole la pena de 35 años de prisión y ordenando el pago de la reparación del daño por más de 403 mil pesos.

En otro hecho, la FGEO indicó que obtuvo del Tribunal de Enjuiciamiento fallo condenatorio contra ASM y/o ASR, responsable del delito de homicidio calificado en agravio de dos víctimas ARG y DRG, cometido en julio de 2018, en San Blas Atempa, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con la causa penal 350/2018, el 12 de julio de 2018 a las 22:15 horas, el imputado y otro sujeto agredieron con disparos de arma de fuego a las víctimas, privándolas de la vida cuando se encontraba en el Barrio San Marcial de dicho municipio.

Ante estos hechos, la Vicefiscalía Regional del Istmo inició la investigación, logrando identificar, aprehender y presentar ante el Juzgado de Control al imputado, quien determinó vincularlo a proceso. En audiencia el 21 de abril de 2021, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio contra el imputado, cuya lectura de sentencia se realizará el próximo 28 de abril.

En menos de 72 horas, la Fiscalía ejecutó una orden de aprehensión contra DMMM, probable responsable del delito de homicidio calificado con ventaja, en agravio de una persona del sexo masculino, cometido el 14 de abril de 2021, en Juchitán de Zaragoza, municipio de la región del Istmo.

El probable homicida fue capturado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) el 17 de abril de 2021 en inmediaciones de la colonia “Mártires 31 de julio”, y fue presentado de forma inmediata ante la autoridad judicial que lo requirió, en cumplimiento a la causa penal 288/2021.

Los hechos se suscitaron el 14 de abril de 2021, alrededor de las 17:30 horas, cuando el imputado presumiblemente agredió con disparo de arma de fuego a la víctima LAOG, privándolo de la vida.

Ante la comisión del delito, la Vicefiscalía Regional del Istmo inició la investigación, logrando ubicar, aprehender y presentar ante el Juzgado de Control al probable responsable. En audiencia, la defensa del imputado solicitó ampliación del término constitucional, mismo que fenece este 22 de abril, por lo que se dictó prisión preventiva oficiosa.

Tras casi un año prófugo de la justicia, la Fiscalía logró aprehender y presentar ante la justicia al masculino ISS, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio calificado con ventaja, en agravio de la mujer FRS, y de tentativa de homicidio, en contra de las mujeres GCH y MHR y el masculino CHR, cometido en abril de 2020, en Juchitán de Zaragoza, municipio de la región del Istmo.

De acuerdo con la causa penal 171/2020, el 10 de abril de 2020, a las 21:30 horas, el imputado interceptó a las víctimas cuando viajaban a bordo de un vehículo, agrediéndolas con disparos de arma de fuego en inmediaciones de la Cuarta Sección de Juchitán de Zaragoza.

Posterior a este hecho violento, la Vicefiscalía Regional del Istmo atrajo la investigación, logrando identificar, aprehender y presentar ante el Juzgado de Control al probable responsable. En audiencia, el imputado solicitó duplicidad del término constitucional, mismo que fenece el próximo 26 de abril de 2021, quedando en tanto en prisión preventiva oficiosa.

En otro hecho, la Fiscalía logró aprehender a la persona del sexo masculino AEH, probable responsable del delito de violación equiparada en agravio de una niña de 11 años de edad, cometido en agosto de 2019 en Santo Domingo Zanatepec, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.

El probable responsable fue aprehendido por elementos de la AEI este 20 de abril y presentado de forma inmediata ante la autoridad judicial que lo requirió, en cumplimiento a la orden de aprehensión girada en su contra.

De acuerdo con la causa penal 0178/2020, el 27 de agosto de 2019, alrededor de las 14:00 horas, el imputado probablemente agredió de manera sexual a la víctima en inmediaciones de la localidad de Yerba Santa, Zanatepec.

Ante estos hechos, la Vicefiscalía Regional del Istmo atrajo la investigación, logrando identificar, aprehender y presentar ante el Juzgado de Control al probable responsable. En audiencia, la defensa del imputado solicitó ampliación del término constitucional, mismo que fenece este 23 de abril, quedando en tanto en prisión preventiva oficiosa.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*