La propuesta de ley laboral anula derechos de los trabajadores

Oaxaca. La reforma laboral se pretende presentar como modelo de avance para el sector productivo nacional, al adecuar los supuestos beneficios para la clase trabajadora, sin embargo es un mecanismo que dará como resultado la perdida de prestaciones laborales de los trabajadores, al pasar de la contratación a la subcontratación, comentó el diputado federal Manuel García Corpus.
El legislador indicó que en la reforma da carta de naturalización al régimen de subcontratación, sin contemplar las garantías elementales para evitar el abuso que esta figura ha generado en contra de la clase trabajadora.
“Se deben buscar alternativas que beneficien a los trabajadores, buscar mejores condiciones laborales y evitar que a través de las mismas leyes se les vulnere con establece una relación de “trabajo en régimen de subcontratación” entre un trabajador y un patrón denominado “subcontratista” que a su vez se emplea, para una tercera persona ya sea en el mismo lugar donde se tiene sus actividades el beneficiario o en un lugar distinto”.

Manuel García Corpus señaló que en ese caso un contratista prestara servicios con sus propios trabajadores a otra persona sin que sea calificado como subcontratista, evitando así que haga por medio de un contrato de trabajo ya sea individual o colectivo, disminuyendo considerablemente las prestaciones y los derechos de los trabajadores, lo que se ofrece como una ganancia para el patrón.
Por lo que afectará notoriamente la calidad de vida de los trabajadores, pues con la aprobación en la ley, se estaría aprobando la utilización de empresas intsoursing y outsoursing por empleadores.
Se quebrantan los derechos individuales de los trabajadores contratados por las empresas de mano de obra, debido a que se anula el principio constitucional de a trabajo

Igual salario igual; de escalafón, antigüedad, de jubilación entre otros, derechos que tienen los trabajadores contratados directamente, mencionó el diputado García Corpus.
Además se pretende al flexibilizar la contratación se favorece el despido: con los contratos a prueba, de capacitación inicial y de temporada, se anula la posibilidad de que los trabajadores y trabajadoras acumulen derechos y prestaciones.
Con esta tipificación se está validando la existencia de la multitud de empresas de mano de obra, contratadas por otra empresa la cual no tiene relación laboral con los trabajadores, lo cual no representa un beneficio para el trabajador, pues lo deja inmerso en la incertidumbre laboral a merced de las empresas subcontratistas, enfatizó el García Corpus.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial