31 de marzo, inicia programa piloto del IMSS para personas trabajadoras del hogar: Martínez Cázares

Director General del IMSS
Garantizarán acceso a la seguridad social a las trabajadoras del hogar.

* Este esquema, en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, brindará servicios de salud y seguridad social

* Inauguró la Unidad de Medicina Familiar 39, que atenderá a más de 43 mil derechohabientes

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El 31 de marzo dará inicio el programa piloto para garantizar el acceso a la seguridad social a las trabajadoras del hogar, con el cual recibirán atención médica y hospitalaria, medicamentos, atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, entre otras prestaciones, anunció Germán Martínez Cázares, director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En gira de trabajo por esta entidad, acompañado del gobernador Carlos Mendoza Davis, dijo que el arranque de este esquema de incorporación al régimen obligatorio del IMSS, se dará con un acto en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.

Martínez Cázares detalló que quienes paguen entre el 1 y el 20 de abril la cuota correspondiente al IMSS, para asegurar a la persona trabajadora del hogar, a partir del 1 de mayo podrán gozar de los servicios que brinda el Seguro Social.

Ambos funcionarios inauguraron la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 en Cabo San Lucas, que beneficiará a más de 43 mil derechohabientes con atención preventiva y medicina familiar, en la que se invirtieron casi 68 millones de pesos para su construcción y equipamiento.

Inauguran la Unidad de Medicina Familiar 39 en Cabo San Lucas.
Inauguran la Unidad de Medicina Familiar 39 en Cabo San Lucas.

Martínez Cázares dio la instrucción al delegado del IMSS en Baja California Sur, Homero Davis Castro, para iniciar este año y entregar de manera pronta la UMF de 14 consultorios de medicina familiar en el municipio de La Paz, pues la obra ya cuenta con presupuesto autorizado.

A su vez, Mendoza Davis recordó que desde hace varios años en la entidad se ha consolidado el intercambio de servicios de salud entre las diferentes instituciones que integran el sector, lo que permite garantizar atención oportuna a los pacientes sin distingo de su derechohabiencia; y que durante su gestión se ha atendido a casi 20 mil pacientes, otorgándoles más de 51 mil servicios e intervenciones de salud.

En su mensaje, Arturo Olivares Cerda, secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, agradeció al director General del IMSS por la sensibilidad que tuvo al dar la instrucción para acelerar los trabajos y concluir la clínica familiar que es de gran impacto para Baja California Sur.

La puesta en marcha de la UMF 39 permitirá abatir el rezago de infraestructura en atención médica familiar, ya que en un día típico se realizarán un promedio de 480 consultas, 160 atenciones integrales por personal de enfermería, 36 consultas de nutrición y dietética, además de atenciones en medicina del trabajo, estudios de imagen, ultrasonido y laboratorio, entre otros.

Share

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.