Para María Consuelo Mejía Piñeros, el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”

Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” 2019
Por su contribución al empoderamiento de las mujeres.

* Recibirá el galardón el 26 de marzo, en sesión solemne

Ciudad de México.- Por su contribución al empoderamiento de las mujeres y la construcción de los derechos humanos de éstas en México, el Senado de la República confirió el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” 2019, a la maestra María Consuelo Mejía Piñeros.

El dictamen fue avalado por unanimidad, con 80 votos. En cumplimiento con el artículo séptimo del Decreto por el que se crea el reconocimiento. El 26 de marzo, a las 12:00 horas, se celebrará una sesión solemne para la entrega del galardón, en el recinto de Paseo de la Reforma número 135.

La Comisión para la Igualdad de Género presentó como resultado de las nominaciones -hechas por organismos de derechos humanos, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y particulares-, una lista de 22 mujeres propuestas para recibir el galardón. De ellas se determinó la terna compuesta por: Diva Hadamira Gastélum Bajo; María Consuelo Mejía Piñeros y Aracely Muriel Salinas Díaz.

Posteriormente, detalla el dictamen, fue analizada la trayectoria de cada una de las integrantes. Se tomaron en cuenta los logros alcanzados, así como las acciones en favor de los derechos humanos de las mujeres, en cualquiera de sus ámbitos.

Resultado de este análisis, se logró el consenso necesario para la elección de María Consuelo Mejía Piñeros, quien cuenta con maestría y créditos de Doctorado en Estudios Latinoamericanos.

Mejía Piñeros, agrega el dictamen, tiene experiencia en la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, específicamente de sus derechos sexuales y reproductivos. Ha formado parte de diversas organizaciones y espacios consultivos, tanto nacionales como internacionales.

Desde 1994, Mejía Piñeros es directora de Católicas por el Derecho a Decidir en México. Ha participado en talleres y reuniones con servicios de salud, grupos de mujeres, académicos y líderes comunitarios, sobre temas relacionados con la posición de las mujeres en la Iglesia y en la sociedad, el empoderamiento de las mujeres, la igualdad y equidad de género, salud sexual y reproductiva, derechos sexuales, reproductivos y el aborto.

La próxima galardonada fue autora y coautora de diversas publicaciones; ha escrito artículos para la prensa; fue entrevistada en innumerables ocasiones y participó en programas de radio y televisión. En 1996 fue invitada a formar parte de la articulación internacional de activistas por los derechos de las mujeres Health Empowerment, Rights and Accountability, HERA, que dio seguimiento a la implementación del Programa de Acción de El Cairo en varios países del mundo.

Mejía Piñeros, agrega el dictamen, ha recibido diversos premios y reconocimientos. Bajo su presidencia, Católicas por el Derecho a Decidir, recibió en 2002, el 10º Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo” por su trabajo en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, como derechos humanos.

En 2008, dicha institución recibió el Premio Hermila Galindo, por su destacada trayectoria en defensa y promoción de los derechos de las mujeres, y el impulso de la equidad de género en la Ciudad de México.

Al referirse a Mejía Piñeros, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, señaló que la lucha de las mujeres por participar en la sociedad, en igualdad de condiciones con los hombres, ha sido constante, trascendente y firme en sus propósitos.

Luego de recordar que el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, lleva el nombre de una de las sufragistas más destacadas del país, explicó que gracias a ella, a través de los años se han ganado diversas batallas alrededor del mundo.

Una de las más importantes, resaltó, el derecho al voto de las mujeres, que se tradujo en su participación en las decisiones políticas de los Estados, antes reservadas exclusivamente a los hombres.

Share

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.