Logra Fiscalía vincular a proceso a trabajador del IEEPO por el delito de tráfico de plazas

* Obtiene Fiscalía fallo condenatorio contra homicida, en San Pedro Pochutla

* Sentencia contra otro abusador sexual infantil en Oaxaca; no permitiremos impunidad: RVM

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que se logró vincular a proceso a un trabajador del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) por el presunto delito de tráfico de plazas, así como se obtuvo sentencia condenatoria en contra un homicida y un abusador sexual infantil.

La Fiscalía explicó que se logró obtener del Juzgado de Control la vinculación a proceso de un trabajador activo del IEEPO, identificado con las siglas SRC, como probable responsable del delito de tráfico de plazas y servicios, al defraudar a una persona del sexo femenino para la asignación de una supuesta plaza como maestra de una escuela telesecundaria.

La vinculación a proceso del probable traficante de plazas, se obtuvo luego de la denuncia presentada ante la Agente del Ministerio Público por la víctima MGLP, quien refirió que con fecha 12 de julio del 2019, recibió una llamada a su teléfono celular del imputado SRC, quien le ofreció una plaza como maestra en una escuela telesecundaria a cambio de una cantidad de dinero.

Un día después (13 de julio de 2019), la víctima –quien iba acompañada de su madre JPM- hizo entrega de la cantidad de dinero a dicha persona afuera de una tienda de conveniencia ubicada en el centro de San Juan Bautista Tuxtepec, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan.

Sin embargo, en fechas distintas después de la entrega acordada y al intentar contactar al imputado para preguntar sobre su supuesta asignación como maestra, éste le respondió que no fue posible su contratación y no se podía hacer nada más.

Por estos hechos, la Fiscalía generó la carpeta de investigación 33062/FVCE/OAXACA/2019 por el delito de tráfico de plazas y servicios, presentando al imputado ante el Juzgado de Control que lo requirió, el cual dictó auto de vinculación a proceso y dando como plazo tres meses para el cierre de investigación.

* Obtiene Fiscalía fallo condenatorio contra homicida, en San Pedro Pochutla

La Fiscalía obtuvo del Tribunal de Enjuiciamiento fallo condenatorio contra RBS (alias) “La Rabia”, responsable del delito de homicidio calificado en agravio de quien en vida respondió al nombre de JCG, cometido en San Pedro Pochutla, municipio de la región de la Costa.

De acuerdo con la causa penal 118/2018, alrededor de las 17:00 horas del 23 de marzo del 2018, el imputado en compañía de otra persona, hirió con disparos de arma de fuego a la víctima cuando se encontraba en su domicilio, ubicado en la Agencia Municipal de Guzmán, municipio de San Pedro Pochutla.

Ante estos hechos, la Vicefiscalía Regional de la Costa inició la investigación correspondiente, identificando al imputado, obteniendo y ejecutando la orden de aprehensión girada en su contra y presentándolo ante la autoridad ministerial que lo requirió.

En audiencia celebrada el 26 de noviembre de 2019, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio contra RBS, señalando el 3 de diciembre de 2019 para la audiencia de lectura de sentencia.

* Sentencia contra otro abusador sexual infantil en Oaxaca; no permitiremos impunidad: RVM

Un caso más de abuso sexual infantil fue resuelto por la Fiscalía, el cual derivó en sentencia condenatoria contra otro responsable de este delito identificado como BLP, quien fue sentenciado a más de cuatro años de prisión y una reparación del daño y multa por más de 38 mil pesos.

El fiscal Rubén Vasconcelos Méndez afirmó que la Institución actuará con firmeza contra responsables de este infame delito y no se permitirán actos de impunidad en casos de abuso sexual infantil, por lo cual se continuará aplicando la Ley para presentarlos ante la autoridad judicial y hacer justicia en favor de las víctimas.

De acuerdo con la carpeta de investigación 12573/FVCE/EJUTLA/2019, alrededor de las 22:00 horas del 14 de abril de 2019, la víctima de cuatro años se encontraba en su domicilio ubicado en la colonia “La Parcela” o “Emiliano Zapata” en el municipio de Ejutla de Crespo, cuando el imputado acostó a la niña sobre su cama y abusó sexualmente de ella.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada por los familiares de la víctima, la Fiscalía dio inicio a una exhaustiva investigación, obteniendo y ejecutando la orden de aprehensión y deteniendo al probable responsable.

En audiencia, el Juzgado de Control dictó sentencia condenatoria contra el imputado, imponiéndole sentencia de cuatro años y ocho meses de prisión, así como una multa y reparación del daño por más de 38 mil pesos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial