Miguel Ángel Schultz
En dos hechos violentos que se registraron este domingo 21 de junio de 2020 en el municipio de indígenas Ikoots de San Mateo del Mar, en la región del Istmo, arrojó un saldo de 15 personas asesinadas, según confirma un comunicado atribuido a las autoridades municipales de San Mateo del Mar. Sin que hasta el momento se conozca el número preciso de personas heridas.
El primer incidente violento ocurrió al mediodía de ayer domingo (21 de junio 2020), cuando un grupo de personas integrantes de la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots (huaves), se dirigía en vehículos a la asamblea de análisis e información que se llevaría a cabo en la Agencia Municipal Huazantlán del Río, según habían convocado días atrás por medio anuncios de alta voces.
Sin embargo, al llegar a la localidad de Reforma fue detenida la caravana de vehículos con el pretexto de un filtro sanitario, por la epidemia del Covid-19, donde fue agredida por un grupo de personas encapuchadas y con armas de fuego, dejando un saldo no preciso de heridos, según lo denunciaron a través de un comunicado difundido ayer a través de redes sociales, a los medios de información.
Del ataque responsabilizan, a través de un desplegado a la opinión pública, al presidente municipal de San Mateo del Mar, Bernardino Ponce Hinojosa, y a Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez, empresario y catedrático de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
Luego de este hecho violento ocurrido la tarde de ayer domingo (21 de junio 2020), en un manifiesto público la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas demandaron la intervención del gobernador Alejandro Murat Hinojosa; el secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud; el fiscal General del Estado Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez y el defensor de los Derechos Humanos Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla. (Comunicado que publicamos ayer). Sin que el llamado fuera atendido.
En tanto, las autoridades del municipio de San Mateo del Mar informaron que unas 30 personas, entre hombres y mujeres, de la localidad de Tikambajaj, simpatizantes de Camerino Dávalos Larrinzar y encabezados por José Luis Chávez, Pedro Dávalos Larrinzar, Laura Fiallo Sandoval, Marcelino Ramírez Nolasco e Iván Mateos López, agredieron a las personas que estaban en el puesto de control sanitario, resultando cuatro mujeres y dos hombres lesionados con proyectiles de armas de fuego.
El otro hecho violento se registró después de la 20:00 horas, de acuerdo a un comunicado atribuido a las autoridades municipales de San Mateo del Mar que señalan a las mismas personas, quienes atacaron a un grupo que se encontraba en plantón -desde el pasado 3 de mayo- frente a la Agencia Municipal de Huazantlán del Río. Asesinando a 15 personas, algunas de las cuales fueron quemadas vivas.
Asimismo se señala en el escrito de las autoridades municipales de San Mateo del Mar, que también atacaron la vivienda de Okas Marissa (sic) Rangel Oviedo, quien es una de las mujeres asesinadas. La razón de esta masacre, es que existe un grupo de delincuentes que quiere apoderarse del control político de San Matero del Mar, por ser una población estratégica para la trata de personas y el huachicoleo de combustible.
Por otra parte, se da a conocer que en San Mateo del Mar hay una “guerra” contra el pueblo Ikoots y su máximo órgano de toma de decisiones, que es la Asamblea de la cabecera municipal y de las agencias, que están presididas por las autoridades tradicionales cívico-religiosa, a través de su alcalde Único Constitucional, por lo que la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots, representa el obstáculo para lograr el control del municipio, cuyas autoridades han sido electas en procesos electorales controvertidos.
Cabe señalar que el 3 de mayo del 2020 se registró un ataque en la Agencia Municipal de Huazantlán del Rio, perteneciente al municipio de San Mateo del Mar, en el que hombre armados incendiaron cuatro vehículos de motor, una camioneta y dos mototaxis.
Asimismo en esa misma fecha, fue asesinado Filemón V, de 60 años de edad, suplente del agente municipal de Huazantlán del Rio, cuyo crimen se cometió en el interior de una camioneta con placas de circulación MSE-79-13 del Estado de México, la cual fue localizada en el tramo carretero Salina Cruz-San Pedro Huilotepec.
Este lunes 22 junio, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) señaló tener coordinación con la Secretaría General de Gobierno, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Guardia Nacional, para preservar el orden. Aunque trascendió que la tarde de este domingo llegaron a San Mateo del Mar, elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, pero que se retiraron del lugar.
A su vez, Murat Hinojosa emitió a las 12:33 de este lunes un mensaje en su cuenta de Twitter en el sentido de que ante los hechos violentos en San Mateo del Mar había instruido a los titulares de las secretarías de Seguridad Pública y General de Gobierno, a brindar todo el apoyo a las familias de las víctimas y garantizar la seguridad a las comunidades involucradas.