* Llama a SSO y Segego a atender reclamos y organizar mesas de trabajo para frenar actos violentos
* Condena organismo defensor homicidio durante enfrentamientos
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Al abrir el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/000/(00)/OAX/2019, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca hizo un llamado a las autoridades y a las y los trabajadores del municipio de Santo Domingo Tehuantepec para que resuelvan sus diferencias mediante el diálogo concertado, luego del enfrentamiento de este miércoles que dejó una persona muerta.
La Defensoría condenó los hechos violentos ocurridos en Tehuantepec, municipio de la región del Istmo, a raíz de una protesta laboral, y que ocasionó el homicidio de una persona y lesiones a tres más, el incendio de vehículos de motor y detonaciones de armas de fuego en diversos puntos.
Por ello, pidió al Ayuntamiento de Tehuantepec y a las secretarías de Salud de Oaxaca (SSO) y a la General de Gobierno (Segego), atender a las y los familiares de la persona privada de la vida, a las víctimas por lesiones y, en forma simultánea, establecer mesas de diálogo entre autoridades y trabajadores municipales a fin de solucionar sus diferencias mediante un acuerdo pacífico y razonado.
Asimismo, la instancia defensora solicitó la colaboración de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para esclarecer el homicidio del chofer BTCE, quien estaba al servicio de la presidenta municipal de Tehuantepec, según informó la edil.
La Defensoría condenó los actos violentos mientras los trabajadores municipales realizaban una manifestación para demandar a las autoridades del Ayuntamiento un aumento salarial.
Llamó a las partes en conflicto para que recuperen la tranquilidad, eviten cometer más actos de violencia y busquen resolver sus diferencias mediante el diálogo pacífico, recurriendo a la mediación de las autoridades estatales, principalmente, de la Segego.
Solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SPPO) y a la Fiscalía garantizar la integridad física y psicológica de la población, luego que los actos de violencia ya cobraron la vida de una persona.
El organismo defensor urgió a la Segego a establecer mesas de trabajo en Tehuantepec para evitar posibles confrontaciones violentas y lograr acuerdos que permitan restaurar la tranquilidad en esa demarcación cuyos habitantes están divididos por la presencia de una empresa minera en la zona.