A disposición de la FGR, cinco hombres por trata de personas y distribución de drogas en el Istmo

* Vinculados a proceso cuatro probables secuestradores del Distrito de Ocotlán

* Aprehenden a probable violador de adolescente, delito cometido en el distrito de Putla

* Dictan auto de formal prisión a “El Tauro”, presunto feminicida de San Martín Mexicapan

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó de la detención de cinco personas del sexo masculino, así como el aseguramiento de vehículos, un fuerte arsenal y droga en El Barrio de la Soledad, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.

La acción policiaca se realizó el pasado 13 de agosto, encabezada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en colaboración con la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), la cual derivó de los recorridos de patrullaje de vigilancia y actos de investigación por asaltos y robos de vehículos de motor, en un camino de terracería que conduce a la comunidad Congregación Almoloya y Rincón Vaquero, pertenecientes a dicho municipio.

Los efectivos lograron el aseguramiento de tres vehículos de motor (dos con reporte de robo vigente), donde transportaban armas de fuego de diferentes calibres, cartuchos útiles y cargadores, así como equipo táctico rotulados con los logotipos de diferentes Instituciones de seguridad estatales y federales. También portaban radios, teléfonos celulares y diferentes dosis de drogas.

Asimismo, se logró la detención de los ocupantes de estos vehículos, los masculinos RLS; DSV; COO; JPBL y CRD, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) junto con los vehículos y objetos incautados.

Cabe señalar que los actos de investigación continuarán, dado que las personas detenidas estarían probablemente relacionadas con células delictivas que operan en el Istmo de Tehuantepec y están vinculadas con la comisión de delitos como delincuencia organizada y distribución de droga.

* Vinculados a proceso cuatro probables secuestradores del Distrito de Ocotlán

Por otra parte, la Fiscalía obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra las personas del sexo masculino MAH; HRHE; HLUR y LHE (mujer), probables responsables del delito de secuestro agravado en contra de una víctima de identidad reservada por Ley, cometido en Ocotlán de Morelos, municipio de la región de Valles Centrales.

La detención de los probables responsables se realizó el pasado 6 de agosto, tras un cateo en el Fraccionamiento Los Ocotes, en jurisdicción de Ocotlán de Morelos. De acuerdo con la carpeta de investigación 8593/FDAI/UECS/2022, el 10 de mayo de 2022, la víctima (un hombre) de identidad reservada, salió de su domicilio ubicado en el municipio de Asunción Ocotlán y no volvió a casa.

Enseguida, la familia de la persona secuestrada, recibió llamadas telefónicas en las que exigieron una fuerte cantidad de dinero a cambio de su liberación.

Ante este hecho, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto, a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), inició las investigaciones correspondientes y tras una ardua labor de inteligencia, se logró la detención de las cuatro personas, quienes fueron presentadas ante la autoridad judicial que las requirió.

En audiencia y tras validar los datos de prueba aportados por la FGEO, el juez en turno determinó vincular a proceso a los cuatro probables plagiarios, imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó cinco meses para el cierre de la investigación complementaria.

* Aprehenden a probable violador de adolescente, delito cometido en el Distrito de Putla

En otro caso, la FGEO logró la aprehensión del masculino GHN, como probable responsable de la comisión del delito violación en contra de una adolescente de 14 años (cuya identidad es reservada por Ley), cometido el pasado 10 de agosto en Santa Cruz Itundujia, municipio de la región de la Sierra Sur, en el Distrito de Putla.

El imputado fue aprehendido por elementos de la AEI el pasado 12 de agosto y fue presentado inmediatamente ante la autoridad que lo requirió.

De acuerdo con la causa penal 522/2022, el 10 de agosto de 2022, el probable responsable agredió de manera sexual a la víctima, cuando se encontraba en su domicilio ubicado en inmediaciones de la población de Morelos, perteneciente a dicha demarcación.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada por familiares de la víctima, la Vicefiscalía Regional de la Mixteca inició una investigación, logrando identificar y aprehender al probable responsable, cuya situación jurídica se resolverá en las próximas horas.

* Dictan auto de formal prisión a “El Tauro”, presunto feminicida de San Martín Mexicapan

Por otra parte, la Fiscalía obtuvo, del Juzgado Primero Penal, auto de formal prisión contra la persona del sexo masculino MRC, alias “El Tauro”, probable responsable del delito de feminicidio en agravio de JMS, cometido en Oaxaca de Juárez, municipio de la región de Valles Centrales.

De acuerdo con la averiguación previa 39(I)/2016, el 12 de enero de 2016, aproximadamente a las 18:20 horas, el inculpado condujo a la víctima a un domicilio ubicado en la colonia Nezahualcóyotl, en la Agencia de San Martín Mexicapan, donde probablemente le ocasionó la muerte por estrangulación.

Posteriormente, el 15 de enero de 2016, el cuerpo sin vida de la víctima fue localizado en el paraje El Poleo, perteneciente a Santiago Tenango, municipio de la región de Valles Centrales, en el Distrito de Etla.

Ante este hecho, la Vicefiscalía General de Control Regional intervino de forma inmediata, iniciando una investigación que permitió la aprehensión del probable responsable. En audiencia, el Juez Primero Penal del Centro dictó auto de formal prisión a MRC, alias “El Tauro”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*