A un año de la Alerta contra la Violencia de Genero, en Oaxaca crece

Miguel Ángel Schutlz

A un año de haberse declarado la Alerta contra la Violencia de Género (AVG) en 40 de los 570 municipios de Oaxaca por la Secretaría de Gobernación, la violencia contra las mujeres va en aumento en la entidad. Esto habla del fracaso de las autoridades por su falta de voluntad para erradicarla, tal como sucede en el país, con lo que se justifican los tres órdenes de gobierno: municipal, estatal y federal. En lo que va del sexenio de gobernador Alejandro Murat Hinojosa suman 337 las mujeres que han sido asesinadas de manera violenta, sin que en su mayoría sean considerados feminicidios.

Tanto Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal General del Estado de Oaxaca, como Ana Vásquez Colmenares Guzmán, secretaria de las Mujeres de Oaxaca, esgrimen que la falta de resultados para detener la violencia contra las mujeres, es por no contar con recursos suficientes para ello, pero no se ve la voluntad en sus acciones, para que Oaxaca deje de ser una entidad donde el asesinato y la violencia contra las mujeres sea un lugar común.

El viernes 30 de agosto unas 50 mujeres, integrantes de diversos colectivos de mujeres, se pronunciaron públicamente protestando por la falta de resultados de la Alerta contra la Violencia de Género, frente al Excovento de Santo Domingo.

Ahí denunciaron que en el primer año bajo la Alerta de Género han sido asesinadas 125 mujeres, de acuerdo a un recuento realizado por la agrupación Grupo de Estudios de la Mujer Rosario Castellanos (GesMujer); que el 35 por ciento de los asesinatos violentos de mujeres y niñas sucedieron en municipios que no cuentan con la alerta por violencia de género, en tanto, el 60 por ciento de la violencia feminicida se concentra en tres de las ocho regiones de Oaxaca: Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan.

En la entidad la violencia en contra de las mujeres va en aumento pese a la Alerta de Violencia de Género y año con año se han incrementado: en 2017 fueron 117 casos; en 2018 hubo 123 y en 2019 todo indica que esta cifra se incremente más, de acuerdo al recuento de 125 en lo que va del año.

Dentro de las principales formas de asesinato, el 59 por ciento fue por armas de fuego; 11 por ciento por apuñalamiento; siete por ciento por golpes, y cuatro por ciento por asfixia. Y en cuanto a sus edades, los porcentajes más relevantes indican que el 28 por ciento tenían entre 16 y 29 años; 24 por ciento entre 30 y 44 años, y cuatro por ciento eran menores de 15 años.

De la conducta de los principales responsable de detener la violencia en contra de las mujeres es necesario buscar dónde está ese origen, por que sin duda mucho tiene que ver la cultura donde se formaron estos funcionarios, lo que nos explica el porqué de su actuación como servidores públicos.

En el caso de Vasconcelos Méndez, su visión patriarcal es evidente ante la violencia en contra de las mujeres, pese a ser hijo de Rubén Vasconcelos Beltrán, ex rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (1971-1975), quien tuvo la capacidad de conducir la UABJO en los turbulentos años de los 70s, que se caracterizaron por la violencia del Estado en contra de los movimientos populares e instrumentación de la Guerra Sucia del entonces presidente Luis Echeverría Álvarez (1970-1976).

Llama la atención el papel de Vásquez Colmenares Guzmán por ser mujer. Es hija del ex gobernador de Oaxaca, Pedro Vásquez Colmenares (1980-1985), quien era de la línea dura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y consideraba que las agresiones contra las mujeres era el resultado de la imprudente conducta de algunas de ellas, que no estaban a sus horas en sus casas, vestían de manera provocativa exhibiendo más de la cuenta su cuerpo y acudían a lugares impropios para la mujeres.

Tal vez ese pensamiento reaccionario permio más de la cuenta en la visión que tiene del universo la titular de la secretaria responsable de atender la causa de las mujeres en Oaxaca.

En cuanto al argumento de falta de recursos con lo que se justifica Vásquez Colmenares Guzmán, también provenga del hecho que fue socia de la consultoría de Rosario Robles Berlanga, quien constituyó a finales del año 2006, con el ingenioso nombre de Sostén, en referencia a la prenda femenina.

El objetivo central de Sostén era fortalecer el liderazgo a través de conjuntar a mujeres para apoyar candidatas en procesos de elección constitucionales. En ese año (2006) había elecciones en 14 estados de la República, entre ellos Oaxaca.

Hay que recordar que en esos años Robles Berlanga ya tenía una amplia trayectoria política y una enorme experiencia en el ejercicio del poder ya que había sido diputada federal, jefa del gobierno del Distrito Federal, presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y aun cargaba encima la lápida de haber sido expulsada de su propio partido luego del escándalo de corrupción en que se vio relacionada con el empresario méxicoargentino, Carlos Ahumada, en 2004, quien fuera su pareja sentimental.

Las pioneras de Sostén (que no sabemos si aún exista) fueron: Vásquez Colmenares Guzmán; Laura Carrera Lugo; Margarita Jiménez Urraca; María de las Heras; Rocío Bolaños y Robles Berlanga.

@MiguelAschulz

Oaxacaentrelineas.com

Face: Oaxaca V Noticias

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.