Aconsejan pediatras del IMSS sobre extracción y conservación correcta de la leche materna

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La leche materna es el alimento ideal para el bebé, ya que tiene todos los nutrientes que necesita en los primeros años de vida, favorece su crecimiento y desarrollo emocional e intelectual, además es higiénico, posee la temperatura óptima, económico y de fácil disponibilidad, señaló Eréndira Medina Pérez, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por lo anterior, dijo, es necesario que las mujeres que han dado a luz y que pasan por el inconveniente de regresar a trabajar o se ven en la necesidad de dejar a sus hijos al cuidado de algún familiar, conozcan las diferentes técnicas de extracción de la leche materna y la conservación correcta para su uso posterior conservando todas las propiedades de este alimento.

La coordinadora Auxiliar de Atención Medica de Primer Nivel del IMSS indicó que es importante que antes de extraer la lecha materna con cualquier método que se elija (extracción manual, extracción con sacaleches manual o eléctrico) se realicen los hábitos de higiene que ya conocemos, como lavarse las manos con agua y jabón, los recipientes que se vayan a usar también deberán ser lavados y esterilizados con agua caliente.

La leche deberá ser refrigerada o congelada lo antes posible, todo dependiendo de cuando vaya a usarse, si se congela tiene un promedio de vida de ocho días, agregó.

Previamente congelada, descongelada en el refrigerador pero no calentada ni usada cuatro horas o menos (hasta la próxima toma) y si es recién exprimida en un recipiente cerrado de 6-8 horas a temperatura ambiente. De preferencia deberá ser guardada en pequeñas cantidades (50 – 100 ml) para poder descongelar solo la que el bebé vaya a tomar inmediatamente.

Para mayor control se deberá colocar la fecha en cada envase e ir descongelando siempre la leche más antigua, una vez descongelada, removerla bien. Puede mezclarse para una misma toma de leche extraída en distintas fechas.

Para su uso y descongelación, lo ideal es colocar el recipiente bajo el chorro de agua fría e ir dejando que el agua salga progresivamente más caliente hasta lograr descongelar la leche y que ésta alcance la temperatura ambiente. No se debe descongelar la leche materna en el microondas ni hacerla hervir, basta con llevarla a temperatura ambiente, tibia, que es como sale del cuerpo. La funcionaria del IMSS exhortó a las madres a proporcionar a su hijo este alimento, pues es el único que contiene vitaminas A, B12, C y E, con sustancias únicas, como la proteína leptina, encargada de regular al organismo e indicar la cantidad de comida que necesita el cuerpo sin excederse.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.