Activarán consejos municipales por pronóstico de lluvias en Oaxaca: CEPCO

* Recomienda IEEPO tomar medidas preventivas ante pronóstico de intensas lluvias

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- A partir de este martes, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) iniciará con la activación de los Consejos Municipales de las regiones de Mixteca, Istmo, Costa y Sierra Sur, por las lluvias que generará en territorio oaxaqueño la zona de inestabilidad con potencial ciclónico.

Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la CEPCO, indicó que los Consejos Municipales se activarán de manera preventiva derivado del pronóstico, así como del comportamiento del fenómeno hidrometeorológico; toda vez que la zona de baja presión con 80 por ciento de desarrollo ciclónico al sur de El Salvador, provocará fuertes lluvias en las regiones de la Mixteca, Istmo, Costa y Sierra Sur.

“Es posible que a partir de este martes y el miércoles se incremente el potencial de lluvias en el estado de Oaxaca, al interaccionar este sistema con el Frente Frío número 5, ambos apoyados por el Giro Centroamericano”, dijo, al tiempo de agregar que esta situación provocará lluvias más fuertes a localmente intensas en las regiones de la Costa, Istmo, Sierra Sur y la Mixteca.

Indicó que este fenómeno se localizó este martes a 235 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, (frontera México-Guatemala), y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 16 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 30 kilómetro por hora y rachas de 40 kilómetros por hora.

Por ello, Díaz Escárraga exhortó a la navegación marítima sobre aguas del Golfo de Tehuantepec, por oleaje elevado, así como a toda la población a mantenerse informada de los avisos especiales que emite la CEPCO, sobre la evolución del sistema.

* Recomienda IEEPO tomar medidas preventivas ante pronóstico de intensas lluvias

En tanto, el director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, recomendó a supervisores, directores, madres y padres de familia y a la comunidad escolar, tomar medidas preventivas ante la presencia de intensas lluvias pronosticadas para los próximos días, debido a la zona de inestabilidad con potencial ciclónico que afectará al territorio oaxaqueño.

Por indicaciones del funcionario estatal, el área de Protección Civil y Emergencia Escolar, se mantiene en comunicación con personal de la CEPCO, con autoridades federales, municipales y directivos de las escuelas, para emitir los alertamientos correspondientes, en caso de ser necesario y salvaguardar a la población escolar.

También, el IEEPO participa en los Consejos Municipales que se activarán en las diversas regiones de mayor vulnerabilidad en la entidad, en donde se toman las medidas necesarias de prevención y atención a la población, entre ellas, la escolar para el resguardo de la integridad física de estudiantes y personal docente.

El IEEPO exhorta principalmente a las madres y padres de familia que en caso de presentarse lluvias fuertes, no crucen arroyos ni ríos crecidos; también que las y los niños utilicen ropa adecuada, principalmente impermeables y zapatos cerrados.

A las y los directivos, así como docentes de planteles educativos se les recomienda activar sus planes internos de protección civil y cumplir con los protocolos de actuación en caso de ser necesario.

Es importante desconectar los aparatos eléctricos como computadoras, televisiones, proyectores y equipos de sonido, entre otros, con el fin de evitar algún corto circuito o la pérdida de los mismos. Los documentos y archivos que se encuentren en la dirección de las escuelas, así como el material en los salones de clase, deben ser resguardados en bolsas de plástico y colocados en lugares altos para evitar que se mojen o se extravíen.

Otra medida preventiva es cortar las ramas secas de los árboles que se encuentren dentro de las instituciones educativas para evitar que con la presencia de fuertes vientos sean derribados y puedan lastimar a la comunidad escolar.

También, barrer los techados para evitar la acumulación de hojas, basura y agua en las canaletas, con el fin de prevenir algún colapso o inundación; de igual manera, se debe mantener libre de basura las alcantarillas que se encuentran dentro y fuera de los planteles educativos para que así el agua fluya libremente.

En caso de que alguna escuela sufra una afectación, es necesario reportarlo con las autoridades educativas para implementar el protocolo correspondiente y brindar la atención debida, para ello pueden comunicarse al Centro de Atención Telefónica del IEEPO sin costo al 8004337615.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.