Acuerdan México y Australia fortalecer relación bilateral y diálogo político

* Realizan VI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales

Ciudad de México.- Las delegaciones de Australia y México revisaron la agenda bilateral y reafirmaron su compromiso de continuar fortaleciendo el diálogo político, la vinculación económica, la cooperación y los contactos entre ambas sociedades, durante la VI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales.

Con base en las múltiples coincidencias en temas multilaterales, México y Australia convinieron reforzar la cooperación en esos foros.  Como miembros de G20 y MIKTA, acordaron impulsar juntos el sistema internacional abierto y basado en reglas, durante la reunión en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Encabezaron la reunión Julián Ventura, subsecretario de Relaciones Exteriores, y Christopher Langman, secretario adjunto de Comercio, Inversión y Negocios del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia, así como Luz María de la Mora, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

Ventura y Langman dialogaron sobre los intercambios académicos, culturales y de cooperación y coincidieron en la importancia del incremento en los intercambios estudiantiles. Destacaron la conveniencia de seguir compartiendo experiencias y llevando a cabo programas en beneficio de la inclusión y el desarrollo social de los pueblos indígenas.

En el ámbito económico, las delegaciones analizaron la creciente inversión australiana en México y acordaron impulsar la integración y el comercio bilateral en el marco del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).

Australia está asimismo en proceso de vincularse a la Alianza del Pacífico como Estado asociado. Australia es el 12° socio comercial más importante para México en Asia Pacífico. En los últimos años Australia invirtió tres mil 234 millones de dólares en el país, convirtiéndose en el 8° inversionista extranjero.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.