Ratifican en Comisión a Ángel Villalobos como representante de México ante la OMC

* También aprueban en comisiones a Rubén Minutti Zanatta, como cónsul en San Antonio, Texas

Ciudad de México.- La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el senador Héctor Vasconcelos, aprobó el nombramiento hecho por el presidente de la República, a favor de Ángel Villalobos Rodríguez, como representante permanente de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Villalobos Rodríguez compareció ante la Comisión, donde señaló que la OMC es clave para México, por lo que el país debe tener una participación activa dentro de este organismo multilateral.

Señaló que en la Organización habrá negociaciones internacionales muy relevantes sobre comercio electrónico, subsidios a la pesca, facilitación de la inversión y en materia de servicios, entre otros.

Es muy importante capitalizar la presencia de México en este organismo y mantener una interlocución continua con países desarrollados para tener influencia en las decisiones que se toman. Dijo que se debe estar atento a lo que puede suceder con el multilateralismo comercial, debido a la reorientación de la política exterior de Estados Unidos.

Previamente, en reunión por separado, las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte ratificaron el nombramiento de Rubén Minutti Zanatta, como cónsul de México en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

En la presentación de su plan de trabajo, Minutti Zanatta expuso que realizará acciones concretas de atención para establecer una protección consular integral, humana, oportuna, profesional y con espíritu de servicio, dando preferencia a los casos urgentes.

Aseguró que desde el consulado en San Antonio se hará frente al ambiente de división, discriminación y adversidad social en Estados Unidos con diplomacia, firmeza y dignidad. Agregó que buscará proyectar un México renovado, decidido a combatir la corrupción, seguro confiable y pacífico.

Las y los senadores de Morena, Bertha Alicia Caraveo Camarena; Héctor Vasconcelos y Américo Villarreal Anaya, preguntaron sobre la escalada de xenofobia en Estados Unidos, narcotráfico y el tráfico ilegal de armamento.

En sus repuestas, Minutti Zanatta dijo que hay un momento tenso entre México y la Unión Americana; sin embargo, indicó que la relación se debe guiar bajo los principios de respeto a la soberanía, no al intervencionismo e impulsar la negociación, conciliación y los acuerdos.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.