AGREDEN A MUJERES AGENTE MUNICIPAL Y PRESIDENTE DEL COMISARIADO DE SAN ANDRÉS YUTATÍO, POR DESPOJO DE TIERRAS

Familia afectada por despojo de tierras, pide intervención de gobierno.

Corresponsal /Araceli Martínez/ Pluma Mixteca

San Andrés Yutatío. – Cuatro mujeres detenidas y una camioneta incendiada, ha dejado la violencia entre habitantes de San Andrés Yutatio, perteneciente al Municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, en la Mixteca de Oaxaca, debido a que  integrantes de la familia de Emiliano Luis Vásquez, se introdujeron a sus tierras,  por la que existe una disputa.

Los hechos ocurrieron la tarde de este jueves, 18 de febrero 2021, lo cual molesto a las autoridades de bienes comunales  y rápidamente solicitaron el apoyo de la ciudadanía, calentando los ánimos.

Las mujeres retenidas viajaban en la camioneta de donde las bajaron con lujo de violencia, y ante la trifulca las mujeres resultaron heridas, además las retuvieron, ellas son: Silvia Vázquez Bautista, Guadalupe Vázquez Bautista, Florida Castro Benavides, Juana Vásquez Tixta, Adelaida Vázquez Bautista y un bebé de 1 año y 3 meses.

Familiares de las retenidas pidieron la intervención del Gobierno del Estado, ya que autoridades municipales y agrarias, prevén trasladarlas a Huajuapan de León, para que sean puestas a disposición de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, sin haber cometido ningún delito.

Las féminas acusan directamente  al Agente Municipal y al Comisariado de San Andrés Yutatio, y piden la pronta  intervención de la Secretaría General de Gobierno, Guardia Nacional, Fiscalía de Oaxaca y Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, con el fin de  lograr su liberación.

Hacen un llamado a la Fiscalía y a la Agencia Estatal de Investigaciones, Policía Estatal y Guardia Nacional para que le den seguimiento a la denuncia interpuesta hace días ya que temen por sus vidas.

De última hora trascendió  el viernes 19 de febrero 2021, que las mujeres fueron liberadas y que se encuentran ante el ministerio público rindiendo su declaración sobre los hechos en Huajuapan de León.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*