Vinculados a proceso otros dos probables implicados en homicidio de activista social, cometido en Loxicha

* En prisión policías municipales de Oaxaca de Juárez acusados del delito de robo

* Presentan ante Juzgado a masculino por tentativa de feminicidio, en Putla

* Coordina y ejecuta Fiscalía un cateo en el Istmo; Un detenido

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado Oaxaca (FGEO) informó que obtuvo auto de vinculación a proceso contra dos masculinos, como probables responsables del delito de homicidio calificado con ventaja en agravio del activista social RDJ, cometido en noviembre de 2020, en San Baltazar Loxicha, municipio de la región de la Costa.

Se trata de los imputados EMB y GGG, quienes fueron aprehendidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y presentados ante la autoridad judicial que los requirió, en cumplimiento a la orden de aprehensión asentada en la causa penal 91/2020.

Los hechos se suscitaron el 2 de noviembre de 2020, cuando la víctima y otras personas viajaban a bordo de un vehículo de motor sobre la carretera a Santa Martha Loxicha -perteneciente al municipio de San Baltazar Loxicha- cuando fueron interceptados por los imputados y otros sujetos, quienes les cerraron el paso y agredieron con disparos de arma de fuego, privándolo de la vida.

Ante estos hechos, la Vicefiscalía Regional de la Costa inició una investigación, logrando en primera instancia aprehender y presentar ante el Juzgado de Control a los masculinos BRR y TRR, quienes actualmente se encuentran vinculados a proceso.

En audiencia y luego de validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juzgado en turno determinó vincular a proceso a los imputados EMB y GGG, imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando seis meses para el cierre de investigación complementaria.

* En prisión policías municipales de Oaxaca de Juárez acusados del delito de robo

Po otra parte, la Fiscalía indicó que obtuvo auto de vinculación a proceso contra los masculinos IAPG e IAR, quienes se desempeñaban como policías del municipio de Oaxaca de Juárez, como probables responsables del delito de robo calificado con violencia en perjuicio patrimonial de la víctima DGA, cometido en enero de 2021, en el Mercado de Abasto de la capital oaxaqueña.

De acuerdo con la causa penal 69/2021, el 10 de enero de 2021, entre las 23:20 y 23:50 horas, los imputados -en compañía de otro sujeto- ingresaron al local de la víctima, ubicado en inmediaciones de la zona húmeda del mercado de abastos y sustrajeron una fuerte suma de dinero y alimentos perecederos.

Ante estos hechos, la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales inició la investigación, logrando aprehender y presentar ante el Juzgado de Control a los probables responsables.

En audiencia, el Juzgado en turno determinó vincular a proceso a IAPG e IAR, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando un mes para el cierre de investigación complementaria.

* Presentan ante Juzgado a masculino por tentativa de feminicidio, en Putla

En otro hecho, la Fiscalía logró prisión preventiva contra un masculino como probable responsable del delito de tentativa de feminicidio, cometido en la población de San Antonio Atoyaquillo, Putla Villa de Guerrero.

De acuerdo con la carpeta de investigación 5024/FMIX/PUTLA/2021, el pasado 13 de febrero, alrededor de las 19:00 horas, la víctima PBC, fue agredida físicamente por el imputado (concubino), quien intentó privarla de la vida sobre un camino que dirige al río Chiquito de dicha población.

Ante estos hechos, la Vicefiscalía Regional de la Mixteca inició las diligencias correspondientes, ejecutando la orden de aprehensión correspondiente y presentando ante el Juzgado de Control al probable responsable.

En audiencia, el imputado se acogió al término constitucional, mismo que fenece el próximo 19 de febrero de 2021, quedando en tanto en prisión preventiva provisional.

* Coordina y ejecuta Fiscalía un cateo en el Istmo; Un detenido

La FGEO agregó que coordinó y ejecutó un cateo en la región del Istmo de Tehuantepec; en esta ocasión se realizó en un domicilio particular ubicado en el municipio de San Pedro Huamelula, donde se aseguraron dosis de drogas, plantas de mariguana y se logró la detención de un masculino.

La incursión de este operativo fue efectuado por elementos de la AEI en un domicilio ubicado en inmediaciones del Barrio Los Reyes de dicho municipio, en cumplimiento a la orden de cateo asentada en el cuadernillo de antecedentes 10/2021.

Durante este cateo, aseguraron envoltorios con características de la droga cristal, así como plantas con características de mariguana y un arma de fuego (escopeta), así como se logró la detención del masculino JRV, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público de la FGEO, junto con la droga asegurada.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*