Al llegar el gobernador Alejandro Murat a dialogar, liberan a policías, agentes y a funcionarios -Video-

Ante la retención por habitantes de Santiago Textitlán de unos 50 elementos de la Policía Estatal, Fiscalía General del Estado de Oaxaca, de la Guardia Nacional y funcionarios de gobierno, el gobernador Alejandro Murat, se comprometió a presentarse a la población de Santiago Textitlán, de indígenas zapotecos que se ubica en la Sierra Sur de Oaxaca, para entablar un dialogo presencial, como lo demandan los habitantes del lugar.

Ayer jueves acudió una comisión de funcionarios de la Secretaria General de Gobierno y también fueron detenidos.

Los caminos a la población se mantienen cerrados, ante la escalada de violencia que se han venido registrando desde diciembre pasado (2021), entre las localidades de Santiago Textitlán, Rio Santiago y Santiago Xochiltepec, por la disputa de la entrega de participaciones económicas municipales, ya que las tres poblaciones forman parte del mismo municipio de Santiago Textitlán.

La información imprecisa que se ha difundido a través de los medios de comunicación ha exacerbado los ánimos entre los pobladores, ya que ha trascendido que se han desarmado a los elementos de los diversos cuerpos de seguridad y los agentes de la Fiscalía, lo que es mentir.

Se espera el arribo del gobernador Alejandro Murat en las próximas horas para que sean liberados los detenidos.

En el mes de diciembre ser registro un hecho armado que provocó el desplazamiento de unas 200 personas de 45 familias de Rio Santiago a un albergue de Santiago Xochitepec, además de quema de casas y la muerte de dos personas.

Desde esa fecha, solicitaron la intervención de las autoridades, sin que les prestaran atención a pesar que se firmó una minuta de acuerdo, en la que participaron representantes de la Fiscalía General de Oaxaca, que representa Arturo Peimbert Calvo; de la Secretaria General de Gobierno, cuyo titular es Francisco García López, de la Secretaria de Seguridad Pública, representada por Helidoro Díaz Escárraga y la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.

En mayo (2021) pasado los pobladores de Rio Santiago y Santiago Textitlán advirtieron que de seguir los incumplimiento por parte del gobierno de Alejandro Murat, tomarían otras medidas, ya que se registró un segundo ataque, y ni así para les hicieran caso, por lo que hace dos días que detuvieron a el convoy de elementos de la policía estatal, Guardia Nacional y Agentes de la Fiscalía, que se presentaron a la zona.

En un video dan a conocer que no han desarmado a los policías ni a los agentes y que se les están proporcionando sus alimentos y resguardo.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial