Alerta Servicios de Salud de Oaxaca sobre efectos letales del cigarrillo electrónico

* Los cigarrillos electrónicos contienen partículas tóxicas y cancerígenas en niveles regulares a los tabacos convencionales

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) alertan sobre los daños al organismo que genera el uso del cigarrillo electrónico, ya que estos dispositivos están asociados a lesiones pulmonares graves.

La directora de Regulación y Fomento Sanitario de la institución, Mariela Peña Burón, explicó que el aerosol inhalado de los vapeadores contienen sustancias toxicas conocidas como carcinógenos o irritantes -nicotina, propilenglicol, hidrocarburos, policíclicos, nitrosaminas, cromo, cadmio, zinc y níquel-, las cuales causan inflamación en las vías respiratorias, así como complicaciones en pacientes con asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y fibrosis quística.

Indicó que recientes estudios han documentado que las personas que ingieren este producto presentan tos seca, dolor en el tórax, fatiga, fiebre, incremento de glóbulos blancos en la sangre, manchas en el pulmón, falla respiratoria llegando a requerir estancias en terapia intensiva y ventilación mecánica.

La población tiene la falsa creencia de que los cigarrillos electrónicos son inofensivos, porque generan vapor y no humo, y se han comercializado como instrumentos que sirven supuestamente para dejar de fumar o con efectos menos agresivos a la salud, sin embargo, no cuentan con ningún respaldo científico presentado ante la Autoridad Sanitaria en México, advirtió.

Además su publicidad está enfocada como productos de distintos sabores, que no provocan olor, por lo que su uso por moda ha disparado el consumo de este aparato principalmente en las y los menores de edad y en la población adolescente, mencionó.

Peña Burón destacó que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha asegurado más de 12 mil piezas de cigarros electrónicos, vapeadores y accesorios que se comercializan ilegalmente en México.

Por ello, la dependencia ha fortalecido las acciones de vigilancia y aseguramiento de cigarros ilegales, electrónicos o productos que sin ser derivados del tabaco tengan las características de este; de acuerdo a lo ordenado por la fracción VI del artículo 16 de la Ley General para el Control del Tabaco, así como suspendiendo la publicidad ilegal, señaló.

Adicionalmente, las empresas de paquetería con servicios internacionales, deberán abstenerse de distribuir estos productos que provengan del extranjero, de hacerlo podrán ser acreedoras a sanciones administrativas por montos cercanos al millón de pesos por infracción cometida, enfatizó.

La funcionaria exhortó a la población a abstenerse de consumir cigarrillos en cualquiera de sus modalidades, ya que ponen en riesgo su vida y la salud de quienes los rodean, ante cualquier información puso a disposición el número telefónico 01 8000 33 5050.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.