Analizan autoridades de México y Acnur situación de personas solicitantes de refugio

Ciudad de México.- Autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la Oficina del Coordinador Residente de ONU en México y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en México y su oficina regional se reunieron hoy para trabajar en un plan integral y coordinado para responder al incremento del flujo de personas solicitantes de la condición de refugiado en el país.

Durante la reunión se analizó una propuesta de trabajo coordinado en Centroamérica, para abordar el desafío que supone el desplazamiento desde la zona de una manera efectiva y sostenible. De esta forma, se busca dar prioridad a la protección de vidas, de los derechos humanos de las personas refugiadas y a la buena gestión de fronteras.

Los asistentes a la reunión reconocieron como prioridad el fortalecimiento de protección de personas refugiadas en la región; además de resaltar la necesidad de robustecer la capacidad a nivel regional.

Por otra parte, se coincidió en que las personas que huyen de situaciones de violencia y de persecución deben tener acceso a un territorio seguro, al debido proceso y a procedimiento de refugio; así como reforzar a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para hacer frente al aumento en las solicitudes de la condición de refugiado. México reafirma su compromiso por trabajar conjuntamente con las agencias del Sistema de Naciones Unidas para garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos y las personas solicitantes de la condición de refugiado.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.