Ante reventa de boletos para la Guelaguetza 2019 emite alerta Profeco en Oaxaca

Oaxaca –Evitar comprar boletos para la Guelaguetza 2019 en sitios no confiables de Internet ante la reventa, que están llegando a tener costo exorbitantes de 25 a 40 mil pesos, recomendó María de Lourdes Santiago Cruz, delegada en Oaxaca de la  Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La reventa de boletos ha alcanzado precios estratosféricos ya que tienen un valor de mil 800 pesos, que fueron puesto en preventa por la empresa SUPERBOLETOS, según lo informó Juan Carlos Rivera, titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado.

María de Lourdes Santiago Cruz en entrevista con Oaxacaentrelineas la funcionaria federal precisó que desde el mes de marzo pasado, le propuso al titular de turismo de gobierno de Oaxaca, Juan Carlos Rivera, firmar un acuerdo que permitiera coordinar actividades en busca de medidas de protección a los consumidores preparándose para la celebración de la Guelaguetza, pero este  convenio hasta la fecha no se ha dado.

El boletaje puesto en preventa se agotó inmediatamente según lo dio a conocer el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, lo que provocó malestar y sorpresa entre la población de Oaxaca, que ha considerado una tradición popular la “Fiesta de los Lunes del Cerro”, dentro de lo que se inscribe la representación de los bailables y danzas de los 16 pueblos originario de Oaxaca y los afromexicanos a lo que se lo conoce como la Guelaguetza.  

En tanto la promoción en videos de televisión y redes sociales de la Guelaguetza lo realiza la actriz de origen mixteco Yalitza Aparicio, quién fue nominada al Oscar, como mejor actriz, quien también participará en los  bailables de la Guelaguetza dentro de la delegación del municipio de Tlaxiaco, su comunidad de origen.  

En tanto la titular de la Profeco en Oaxaca María de Lourdes Santiago Cruz, alerta a los consumidores interesados en boletos para asistir a la Guelaguetza 2019, que eviten realizar compras en internet ya que el Gobierno del Estado de Oaxaca, organizador del evento, ya anunció que las localidades se encuentran agotadas.

En comunicado de prensa la Profeco informó que ha detectado que sitios web de compra-venta de boletos en línea como StubHub, Viagogo y otros, ofertan entradas del espectáculo que tendrá lugar los días 22 y 29 de julio.

Sin embargo, estos sitios no son proveedores oficiales para venta de los boletos; no establecen políticas, condiciones ni garantías claras que amparen la compra y no informan sobre el domicilio físico, números telefónicos y cualquier medio para acudir en caso de que se requiera presentar una reclamación, por lo cual, el consumidor se encuentra en riesgo de ser víctima de un abuso, una práctica comercial indebida o, incluso, de un fraude.

Asimismo, la Profeco informa que se realizará el seguimiento a los señalamientos por condicionamiento de venta y otros, para canalizar las denuncias o quejas que se deriven. Estas acciones, se suman a las realizadas desde el mes de marzo para la prevención de prácticas comerciales abusivas que se han trazado en coordinación con diversas autoridades municipales y estatales.

Se recomienda a visitantes nacionales e internacionales que, si no cuentan con boletos para disfrutar el espectáculo en el Auditorio Guelaguetza, exploren otras vías para disfrutar de la máxima fiesta de los oaxaqueños, ya que muestras culturales y diversas festividades, se realizan a la par en diversos municipios del Valle de Oaxaca que son dignos de disfrutarse.

La Profeco reafirma, puntualiza en su boletín de prensa, su compromiso de estar atenta a las quejas que pudieran surgir en torno a este importante evento internacional, y pone a disposición de la población los canales de denuncia para reportar cualquier irregularidad a través del Teléfono del Consumidor 01 800 468 8722, en la ciudad de Oaxaca el 951 51 3 41 41, y de las redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.