Aprehenden a probable responsable de encabezar bloqueos en obra prioritaria del Istmo de Tehuantepec

* Agente municipal de Salinas del Marqués, probablemente encabezó bloqueo durante varios días para exigir la contratación de personas allegadas a él

* Fallo condenatorio contra responsable de homicidio cometido en Valles Centrales

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que ejecutó orden de aprehensión contra la persona del sexo masculino EOE, por su probable responsabilidad en el delito de oposición a que se ejecute una obra o trabajo público en la Agencia Municipal de Salinas de Marqués, en Salina Cruz, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.

El operativo para la captura de EOE se realizó este domingo 17 de julio, encabezado por la Fiscalía y elementos del grupo de Fuerza de Reacción Inmediata (FERI) -perteneciente a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI)-, que contaron con la estrecha colaboración de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y personal de la Secretaría de Marina (Semar).

El despliegue se llevó a cabo en el puerto de Salina Cruz. Luego de su detención, el imputado fue trasladado a la capital para ser presentado ante las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.

Es compromiso de la Fiscalía de Oaxaca, así como del trabajo que se realiza en colaboración con corporaciones Federales y Estatales, garantizar la seguridad y la paz social en esta región del estado donde se ejecutan proyectos de infraestructura prioritarios para la entidad. Por lo que no se permitirán conductas ilícitas que afecten el tejido social.

* Fallo condenatorio contra responsable de homicidio cometido en Valles Centrales

En otro hecho, la Fiscalía obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, fallo condenatorio contra la persona del sexo masculino MVM, responsable del delito de homicidio calificado en agravio de JMBM, cometido en abril de 2017, en San Raymundo Jalpan, municipio de la región de Valles Centrales.

De acuerdo con la carpeta de investigación 138/FEDAI/2017, el 23 de abril de 2017, el responsable agredió con un objeto punzocortante a la víctima, infligiéndole lesiones en diversas partes del cuerpo que le provocó la muerte cuando se encontraban en inmediaciones de dicha demarcación.

Ante este hecho, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto atrajo el caso, logrando identificar, aprehender y presentar al imputado ante el Juzgado de Control, quien determinó vincularlo a proceso.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio contra MVM, cuya lectura de sentencia se llevará a cabo este 20 de julio de 2022.

* Ejecutan orden de aprehensión contra probable homicida de paciente de Centro de Rehabilitación contra Adicciones de Tlalixtac

Por otra parte, la FGEO logró la aprehensión de la persona del sexo masculino TUCP, que podría estar involucrado en el delito de homicidio en agravio de BAMS, cometido en un Centro de Rehabilitación de Adicciones, ubicado en Tlalixtac de Cabrera, municipio de la región de Valles Centrales.

De acuerdo con la carpeta de investigación 598/FDAI/UEIH/2022, el 1 de enero de 2022, la víctima fue ingresada a un Centro de Rehabilitación de Adicciones, ubicado en la Séptima Sección de Tlalixtac de Cabrera, donde el imputado fungía como responsable; en dicho sitio, el 3 de enero la víctima fue probablemente agredida físicamente por el personal del establecimiento.

A causa de las lesiones infligidas, la madrugada del 6 de enero, la víctima BAMS perdió la vida.

Ante este hecho, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto inició una investigación, logrando identificar al probable responsable, quien fue aprehendido por elementos de la AEI el pasado 15 de julio en inmediaciones de la Agencia de Candiani.

En audiencia, el imputado hizo uso del término constitucional ampliado, mismo que fenece el próximo jueves 21 de julio, quedando en tanto en prisión preventiva de manera provisional.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*