Autoridades de salud de Durango deben brindar mayor atención ante el incremento de diabetes

* Urgió al Gobierno estatal a implementar políticas públicas de prevención para este tipo de padecimientos

Ciudad de México.- Miguel Ángel Lucero Olivas, senador del Grupo Parlamentario del Partido Trabajo (GPPT), solicitó al gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, y al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, otorgar los recursos necesarios para la correcta y digna atención a los pacientes que padecen distintos tipos de diabetes en esa entidad.

Mediante un Punto de Acuerdo presentado al Pleno del Senado, el legislador urgió al Gobierno estatal a implementar políticas públicas de prevención para este tipo de padecimientos, que impliquen la activación física y la educación sobre alimentación adecuada a la población de la entidad.

De acuerdo con datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria de Diabetes Tipo 2, en 2018, Durango se ubicó en el lugar 19 con un total de 863 nuevos casos registrados de personas con diabetes, mientras que en el año 2017 se registraron 523 nuevas personas con este padecimiento en el estado, indicó.

“Con los datos anteriores del año 2016, 2017 y 2018 se puede observar que el estado se encuentra en un notable incremento en el número de personas que padecen diabetes tipo 2, derivado de la precaria atención a este padecimiento que, en el peor de los casos, significa la muerte”, afirmó el senador.

Lucero Olivas enfatizó que Durango en los tres últimos años ha ido escalando puestos, con mayor número de casos de diabetes tipo 2, pasando de los estados con menos casos a establecerse en este 2019 en la parte media de casos de la enfermedad.

Añadió que dicha entidad se encuentra en el segundo lugar de peor desempeño en atención a personas que padecen alguno de los tipos de diabetes. Esto de acuerdo con el Índice de Calidad de la Atención en Diabetes (ICAD).

“Debido a la gravedad de la situación y por ser una de las enfermedades con mayor prevalencia en todo el país, es necesario que las instituciones de Salud desarrollen nuevas y mejores estrategias para poder disminuir y combatir esta enfermedad que también está afectando a nuestra niñez”, señaló.

En este sentido, pidió a los titulares de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) girar sus instrucciones a fin de otorgar los recursos materiales y humanos necesarios para brindar la correcta y digna atención a los pacientes que padecen distintos tipos de diabetes en Durango.

“En el estado de Durango es necesario hacer más por la salud, bienestar y calidad de vida de las personas que padecen de diabetes”, concluyó el legislador.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.