AUTORIDADES POPULARES DE LA AGENCIA DE MONTOYA DEL MUNICIPIO DE OAXACA DE JUÁREZ ABRE PANTEÓN QUE SE ENCONTRABA CERRADO -VIDEO-

La agencia Montoya del municipio de Oaxaca de Juárez realizó un tequio, el domingo 7 de agosto 2022, para abrir y mejorar el panteón de su jurisdicción, que se encuentra abandonado desde hace por lo menos 15 años, por las anteriores autoridades, explica el agente popular Guillermo Hugo Martínez Sánchez.

La tumba más antigua del camposanto data de principios del siglo pasado, panteón que no está bajo el resguardo de las autoridades municipales, sino de la propia agencia, que en la actualidad atraviesa por un conflicto político.

El cementerio tiene la característica de ser menos de una hectárea y que está dentro de otra agencia, la de San Martín Mexicapan, territorios que eran parte de la Hacienda de Montoya, que a principio del siglo XIX pertenecía al convento de agustinas recoletas, según dato de la Biblioteca Francisco de Burgoa.

A decir de un integrante del comité de la agencia, Germain Vázquez Ramírez, la Hacienda de Montoya tuvo una extensión de mil 800 hectáreas.

El problema político por el que atraviesa llevó a habitantes de la agencia a protestar dentro del palacio del municipio, donde fueron reprimidos por la policía municipal, al mando del secretario de Seguridad Municipal Raúl Ávila Ibarra.

Siendo la primera vez que dentro del palacio del municipio de Oaxaca de Juárez, se reprime a la población con gas lacrimógeno y a macanazos que dejó incluso lesionada la síndica Nancy Mota Figueroa.

El agente popular Guillermo Hugo Martínez Sánchez expresa, que se han entrevistado con el presidente municipal Francisco Martínez Neri, quien les ofreció su apoyo, pero no con recursos, ya que no son reconocidos legalmente. 

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*