Avanza IEEPCO con acciones afirmativas; paridad en municipios que se rigen por SNI, el reto

Querétaro, Querétaro.- “A pesar de los avances en materia de paridad en los cargos de Gobierno, todavía tenemos el reto de garantizar los derechos de las mujeres indígenas al interior de sus comunidades”, señaló Elizabeth Sánchez González, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Al participar en el panel “Aportaciones de los Institutos Locales a la Democracia Nacional”, dijo que uno de los principales retos que enfrenta el órgano electoral en este 2022 es garantizar el derecho de las mujeres a participar en la política y ejercer cargos públicos al interior de los 417 municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas (SIN) en la entidad, respetando la autonomía y libre determinación de los mismos.

Lo anterior, posterior a las reformas en materia de género para los cargos de elección popular y como parte de una de las principales acciones afirmativas que se impulsan en estos momentos al interior del órgano electoral, dijo en el panel como parte del Congreso Nacional Acciones Afirmativas para la Inclusión, organizado por el OPLE de Querétaro.

“Hoy el IEEPCO tiene el reto de lograr la incorporación progresiva y paritaria de las mujeres en sus ayuntamientos, respetando las normas y sobre todo el derecho que tienen a acceder a los cargos públicos y participar en la política”, señaló.

En Oaxaca la mayor parte de la población se auto adscribe como indígena, de ahí la necesidad de implementar acciones afirmativas a favor de los pueblos y comunidades, tales como las recientes candidaturas independientes indígenas que contendieron para la Gubernatura en el Proceso Electoral Ordinario 2021-2022, recordó.

Sánchez González detalló que este año fueron dos varones indígenas quienes por primera vez participaron en la contienda, misma en la que se implementaron otras acciones afirmativas como la traducción en cuatro lenguas originarias de los debates a la Gubernatura de Oaxaca que organizó el Instituto.

Destacó otras estrategias implementadas por el Consejo General del IEEPCO para garantizar la participación de personas indígenas y afromexicanas, con discapacidad, mayores de 60 años, jóvenes y migrantes en los recientes procesos electorales.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*