Busca ciudad de Valparaíso, Chile, hermanarse con Oaxaca de Juárez: alcalde Chileno

Buscan hermanamiento
El objetivo es trabajar en lo cultural, desarrollo artesanal, ámbito universitario, planificación urbana y servicios, para mejorar la vocación turística
Oaxaca, Oax.- Con la finalidad de intercambiar experiencias a nivel económico, político, social y cultural; el Ayuntamiento de la ciudad de Valparaíso, Chile, tiene la intención de llevar a cabo un Hermanamiento con Oaxaca de Juárez, informó hoy aquí el alcalde chileno, Jorge Castro Muñoz

Durante su reciente visita a esta capital, Castro Muñoz manifestó que durante su estancia en Oaxaca con motivo de las fiestas de los Lunes del Cerro o Guelaguetza, sostuvo pláticas con el presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, para establecer una relación que permita incorporar cultura y tradiciones entre ambas ciudades.

“Queremos trabajar de manera conjunta para ambas comunidades, tanto en lo cultural, como en el desarrollo artesanal, el ámbito universitario, la planificación urbana y los servicios que se ofrecen, para así mejorar la vocación turística”, dijo.

El alcalde de Valparaíso, Chile, adelantó que la firma del Hermanamiento podría darse en octubre próximo, en el marco de los 475 años de la ciudad chilena.

“Hay aspectos de Oaxaca que pueden incorporarse en Valparaíso, y viceversa; y hay cosas que en conjunto necesitamos hacer para poder salir en busca de otros países que no conocen nuestra cultura; sin lugar a duda este Hermanamiento mejorará la calidad de vida de nuestras ciudades”, expresó.

Castro Muñoz abundó que con el Hermanamiento, ambas ciudades podrían postularse para disponer de un fondo de dos millones de dólares, que fue creado por los gobiernos de México y Chile en 2006, el cual permitiría el desarrollo social, sobre todo en la educación básica, secundaria y universitaria de ambas ciudades.

“Para Chile siempre ha sido provechoso trabajar con México; teniendo esta excelente relación no hay ningún impedimento para tener esta misma relación como alcaldes, y participar activamente en nuestras comunidades y trabajar para que nuestra gente sea parte de lo que queremos emprender para ellos”, abundó.

Respecto a la postulación de Oaxaca de Juárez para que sea sede del Congreso Internacional de Ciudades Patrimonio Mundial en 2013, el alcalde chileno expresó su compromiso para respaldar esta candidatura.

“Oaxaca es una ciudad que lo tiene todo, es muy respetuosa y activa, muy adentrada en su tradición, en su danza y folclor; tenemos que hacer el esfuerzo para que las personas de otros países que viajan, puedan tener conocimiento de que en Oaxaca pueden encontrar un lugar lleno de historia”, finalizó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*