Urge Lozano al Congreso a aprobar la reforma laboral


Oaxaca.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, urgió al Congreso de la Unión a aprobar la reforma laboral, y aclaró que esto “no es un capricho ni una obsesión” de su parte, sino que es la única forma de que el gobierno federal pueda generar 800 mil empleos este año.
Dijo que la reforma laboral es lo que requiere el país para contar con una legislación que permita transitar sobre tres ejes fundamentales: competitividad, productividad y trabajo decente.

Por ello, llamó a los diputados federales, particularmente a los del Partido Revolucionario Institucional para que preparen el dictamen de la reforma laboral, toda vez que el PAN ya expresó su decisión de respaldar el dictamen que elabore la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

En conferencia de prensa, tras encabezar en Oaxaca la instalación de los Consejos de para el Dialogo con el Sector Productivo y acompañado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, el funcionario sostuvo que partidos políticos como el PRI mantienen secuestrada la aprobación de la reforma laboral para evitar la inconformidad sindical y así privilegiar sus intereses electorales de cara al 2012.

Acusó que el gobernador del Estado de México, (Enrique Peña Nieto) frenó el dictamen y aprobación de la propuesta hecha por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con votos del PAN para contar con un nuevo marco jurídico en materia laboral.

“Peña Nieto y el PRI tuvieron miedo a las manifestaciones callejeras y a las movilizaciones de Andrés Manuel López Obrador y no votaron la reforma laboral que ellos mismos propusieron”, expresó.

Lozano Alarcón refirió como un acto de total irresponsabilidad de los partidos en el Congreso, el no aprobar la Reforma propuesta por el PRI a la que no se le quitó ni una coma, ya que con ello, se evita la creación de 800 mil empleos anuales y se le quita la posibilidad a mujeres, hombres y jóvenes así como adultos mayores y personas con discapacidad de acceder al mercado y a la justicia laboral.

Recordó que la propuesta del PRI fue presentada el 10 de marzo pasado por el Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados y firmada por toda la bancada tricolor para que fuera dictaminada y aprobada en el periodo ordinario de sesiones.

Dejó en claro que ya nadie puede pretextar “las aspiraciones políticas del Secretario del Trabajo para aprobar la reforma laboral porque hace una semana que renuncie a ellas”.

La federación respalda a Oaxaca

Por otra parte, Javier Lozano Alarcón explicó que con la Instalación de los Consejos Estatales para el Diálogo con los Sectores Productivos y el Consultivo de Capacitación y Adiestramiento, Oaxaca podrá contar con el apoyo de la Federación, a través de la dependencia a su cargo, y construir acuerdos entre los factores de la producción privilegiando en todo momento el Diálogo Social.

“Lo que intenta el Diálogo Social en estos Consejos, en estos espacios, es precisamente un entendimiento, balanceado y equilibrado, donde cada quien, evidentemente, defiende los intereses del gremio al que pertenece pero en aras de objetivos superiores o el Bien Común”, expresó Lozano Alarcón.

En una ceremonia efectuada en el Palacio de Gobierno en la capital oaxaqueña, el Gobernador Cué Monteagudo secundó lo dicho por el titular de la STPS y afirmó que mediante los consejos instalados este miércoles se crea “un espacio de diálogo plural e incluyente para dirimir controversias y lograr los equilibrios que garanticen los derechos de los trabajadores y el desarrollo de las empresas oaxaqueñas”. Agregó que ellos serán importantes instrumentos de la política laboral con justicia social que impulsa su gobierno.

El mandatario estatal afirmó que “el cambio en Oaxaca ya inició” y sabemos que no estamos solos. “Hay un claro compromiso con el bienestar de los trabajadores y sus familias”.
En su mensaje, el Secretario del Trabajo resaltó la paz laboral que se ha vivido en México en lo que va de la presente administración. En este lapso sólo han estallado 85 huelgas de entre más de 51 mil emplazamientos.

Al respecto, comentó el panorama estatal: “En Oaxaca, prácticamente, no tenemos huelgas. Y las pocas que ha habido, lo tengo que decir con todas sus letras, no son necesariamente de movimientos auténticos, legítimos, que estén animados por causas justas; sino, a veces, por intereses personales. No perdamos de vista ese tipo de expresiones, porque son las que amenazan y las que contaminan, muchas veces, la imagen de los sindicatos, de los líderes sindicales, de los sectores productivos, o del entendimiento en el diálogo social”.

En rueda de prensa posterior, manifestó que “ahí están las consecuencias de haber gobernado con clientelas y de manera corporativista, en lugar de gobernar para la sociedad, para la inversión, para el empleo digno; entonces es algo que tenemos que remontar juntos. ¿Cuál va a ser el compromiso del Gobierno? Infraestructura, programas sociales, seguridad pública; en todos los ámbitos y con todos nuestros recursos”.

También anunció que a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) la entidad recibirá este año mayores recursos por parte del Gobierno Federal. De manera inicial están previstos 45 millones de pesos a los que se suman 10 millones aportados por el Gobierno estatal; sin embargo, explicó que por cada peso de estos 10 millones, la Federación aportará dos pesos más. Con ello se detonará la inversión anual vía el SNE que, en el estado de Oaxaca, ha venido operando muy bien; por ejemplo, en 2009, la oficina del Servicio Nacional de Empleo en esta entidad fue la mejor a nivel nacional. El año pasado se ubicó en sexto lugar.

El titular de la STPS señaló que Oaxaca padece “precariedad laboral”, ya que no obstante que su tasa de desocupación es baja, la informalidad es alta con empleos carentes de prestaciones y seguridad social.

“Estamos poniendo recursos para que Oaxaca los aproveche”, dijo Lozano Alarcón.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.