Califica IEEPCO elección municipal de sistemas normativos indígenas

* Designan a la titular de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Indígenas

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó como jurídicamente válida la elección extraordinaria del síndico Municipal de Teococuilco de Marcos Pérez; y aprobó el método electoral en San Dionisio Ocotepec y la designación de la directora Ejecutiva de Sistemas Normativos Indígenas.

En sesión pública, aprobó el dictamen de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Indígenas en el que se identifica el método electoral del municipio de San Dionisio Ocotepec, cuya elección inicia en el mes de junio del último año de la autoridad municipal en funciones y finaliza el 2 de noviembre del mismo año.

En total son 16 cargos municipales a elegir entre propietarias, propietarios y suplentes de la Presidencia Municipal, Sindicatura y regidurías con una duración de tres años.

La comunidad elige a sus representantes mediante Asamblea General comunitaria y Jornada Electoral Comunitaria en el que la ciudadanía emitirá su voto libre y secreto con el procedimiento de mano alzada.

Por otra parte, se aprobó el acuerdo para designar a la ciudadana Beatriz Teresa Casas Arrellanes como directora Ejecutiva de Sistemas Normativos Indígenas, por un periodo de tres años.

Casas Arrellanes es Licenciada en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y cuenta con una Maestría en Derechos Humanos por la misma Institución. Ha coordinado estrategias jurídicas y de derechos humanos para la defensa de pueblos y comunidades indígenas, específicamente el derecho a la tierra y territorio.

Se ha desempeñado como encargada del despacho de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Indígenas y cuenta con experiencia para coordinar procesos de mediación en litigios electorales y comunitarios con perspectiva intercultural y de género.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.