Se suma Secretaría de Relaciones Exteriores a acciones contra la homofobia y transfobia

Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, comentó que para desarrollar una sociedad incluyente México cuenta con la participación de agrupaciones y organizaciones que representan a distintos sectores de la sociedad, así como a organismos internacionales.

Resaltó que la Cancillería desarrolla distintas acciones para eliminar la homofobia, como este 16 de mayo, cuando el canciller firmó un oficio en el que instruye al titular de la Subsecretaría para América del Norte, Jesús Seade Kuri, a hacer las adecuaciones necesarias a los procedimientos consulares para que todas las personas mexicanas, sin distinción de sexo, puedan contraer matrimonio en las oficinas consulares de México en todo el mundo.

Al ofrecer un mensaje conmemorativo por este día, la funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que con esta acción, desde ahora las oficinas consulares podrán celebrar el matrimonio de dos ciudadanos mexicanos, indistintamente de su sexo.

Por otra parte, ese mismo día se colocó en el edificio de la SRE un pendón con los colores del arcoíris que hace alusión a la diversidad. De este modo, la Cancillería se posiciona como aliada en la lucha por los derechos de la comunidad LGBTTIQ, promoviendo la eliminación de la discriminación para lograr una sociedad progresista e incluyente.

La representación permanente de México ante la OEA, junto con el Core Group LGBTI de dicho organismo regional, presentarán una declaración para refrendar la importancia del 17 de mayo, y para subrayar que el fortalecimiento de las alianzas es esencial para garantizar la seguridad de los individuos, desincentivar la violencia y abordar la discriminación que sufren estos sectores de la población, indicó.

Todo lo anterior se enmarca en la celebración del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que hace 15 años se celebró, cuando la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad del catálogo internacional de enfermedades mentales.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.