Cierran tres puertos a la navegación por Onda Tropical 39 y zona de inestabilidad: CEPCO

* Esta noche se prevén lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz: SMN

* Y muy fuertes en Jalisco, Michoacán, Puebla y Tabasco

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Puerto Ángel, Puerto Escondido y Bahías de Huatulco fueron cerrados a la navegación derivado de la fuerte entrada de humedad proveniente del Pacífico, debido al paso de la Onda Tropical número 39 y la zona de inestabilidad con potencial ciclónico al sur de las Costas de Guerrero, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la dependencia, señaló que las capitanías de los puertos notificaron el cierre provisional con motivo de los pronósticos y las condiciones meteorológicas y oceanográficas en la entidad, que generarán tiempo lluvioso en gran parte del estado con tormentas fuertes sobre las regiones de la Costa y la Mixteca.

Indicó que se esperan vientos con rachas ocasionales al paso de la lluvia y bancos de niebla muy densa en zonas serranas, por lo que se exhorta a las y los automovilistas a tener precaución por lo mojado del asfalto bajo la presencia de lluvias y/o lloviznas, niebla y posibles deslaves de terrenos en las principales carreteras, en especial en zonas montañosas.

En la Ciudad de México, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que para las próximas horas se prevén lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y  Veracruz; muy fuertes en regiones de Jalisco, Michoacán, Puebla y Tabasco; locales fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Campeche.

Asimismo, lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y granizadas. Así como se pronostican vientos superiores a 50 kilómetros por horas (km/h) y oleaje de uno a tres metros (m) en las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Las condiciones meteorológicas antes descritas son generadas por la Tormenta Tropical “Mario”, localizada al suroeste de las costas de Michoacán, la Tormenta Tropical “Lorena”, que se ubicó al sur de Zihuatanejo, Guerrero y por dos canales de baja presión, uno que se encuentra en el sur del Golfo de México y el otro extendido desde el noroeste hasta el centro del país.

A las 19:00 horas, tiempo del centro México, la Tormenta Tropical “Lorena” se localizó a 315 kilómetros (km) al sur de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y se desplaza al noroeste a 24 km/h.

Se mantiene activa zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco. En el Océano Pacífico la zona de inestabilidad, asociada con la Onda Tropical Número 40, mantiene diez por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubicó a 170 km al sur de la desembocadura del Río Suchiate, frontera México-Guatemala y se mueve al oeste-noroeste a 12 km/h.

A la población que se encuentra en zonas de influencia de los sistemas y a la navegación marítima, se recomienda extremar precauciones y atender las indicaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que, debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

* Pronóstico para este miércoles

La Tormenta Tropical “Lorena” se localizará frente a las costas de Guerrero y Michoacán, por lo que propiciará lluvias puntuales torrenciales en Michoacán y Guerrero; intensas en áreas de Colima; muy fuertes en Nayarit y Jalisco, así como rachas de viento mayores a 60 km/h y oleaje de uno a tres metros en Colima, Michoacán y Guerrero.

Mientras tanto, la Onda Tropical número 40 recorrerá el sureste, el oriente y el centro de la República  Mexicana y un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental, en interacción con abundante entrada de humedad del Océano Pacífico, originarán lluvias muy fuertes en el Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas

Se prevén lluvias fuertes en localidades de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Tabasco; intervalos de chubascos en Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Coahuila y Aguascalientes.

Durante la mañana, se estiman temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Baja California, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz; por la tarde temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de Internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx / cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.