Celebran México y Vietnam la V Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas

* Reconocen la importancia de incrementar los flujos comerciales y de inversión bilaterales

Ciudad de México.- Bui Thanh Son, primer viceministro de Asuntos Exteriores de Vietnam, y Julián Ventura, subsecretario de Relaciones Exteriores, copresidieron hoy en la cancillería mexicana la V reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, donde ambas delegaciones evaluaron la situación y perspectivas de la agenda bilateral.

Ventura destacó la importancia de Vietnam para la estrategia mexicana de vinculación con las economías más dinámicas del sudeste asiático

El vicecanciller vietnamita subrayó el interés de su gobierno en profundizar la relación bilateral, en el marco de las oportunidades que ofrece el Tratado Integral Progresista de Asociación Transpacífica, en vigor para ambos países.

Asimismo, revisaron la evolución positiva de la relación económica, reconociendo la importancia de incrementar los flujos comerciales y de inversión bilaterales, incluyendo el acceso de productos mexicanos al mercado vietnamita.

Vietnam es el octavo socio comercial de México entre los países de Asia-Pacífico, y en 2018 el comercio bilateral fue de 4,645.1 millones de dólares. En 2020 se conmemorará el 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Como parte del compromiso mutuo de ampliar el diálogo sobre temas regionales y globales, los vicecancilleres conversaron sobre la situación actual en América del Norte, América Latina y  Asia. Participó en este segmento el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade.

En el ámbito global, Vietnam presidirá los trabajos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en 2020 y fungirá como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en el periodo 2020-21.

México ha presentado su candidatura a dicho órgano en el periodo 2021-22, endosada por el Grupo de América Latina y el Caribe, por lo que se prevé que los países coincidan durante un año.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.