Rechaza Gobierno de México venta ilegal de arte precolombino

* Las piezas, parte del patrimonio cultural, serán ofertadas el miércoles por la casa de subastas Millon, en París

Ciudad de México.- El Gobierno de México, por medio de las secretarías de Cultura y Relaciones Exteriores (SRE), hace un llamado para que la casa de subastas Millon suspenda la venta de 120 piezas de arte precolombino, de las cuales 95 pertenecen al patrimonio cultural de México, específicamente de lugares como Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca y diversos estados del sureste, en la región de la cultura Olmeca y Maya.

En conferencia de prensa conjunta este martes en la sede de la Cancillería, funcionarios de ambas dependencias explicaron que estas acciones fomentan las excavaciones ilícitas, el saqueo, el tráfico ilícito y las falsificaciones.

Además, privan a las piezas arqueológicas de su esencia cultural histórica y simbólica, “reduciéndolas a objetos de decoración, que socavan la integridad de las culturas y por ende de la humanidad entera”, dijo Bernardo Aguilar Calvo, director General para Europa, luego de destacar el alto nivel de cooperación y entendimiento que en la materia tienen los gobiernos de México y Francia.

Mediante acciones emprendidas por la Embajada de México en Francia, en las que colaboran la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la SRE, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Interpol, se busca impedir que el patrimonio cultural que pertenece al pueblo de México, sea puesto a la venta.

Por su parte, María Villarreal Escárrega, coordinadora nacional de asuntos jurídicos del INAH, enfatizó que los peritajes realizados al catálogo de subasta en línea, permiten identificar que cerca de 20 piezas podrían ser de reciente manufactura, aunque se anuncian como piezas de valor arqueológico.

Los funcionarios informaron que se tuvo conocimiento de este hecho el pasado 27 de agosto, lo que llevó a activar los protocolos correspondientes para accionar mecanismos legales necesarios, acorde con la Ley Federal de Monumentos Arqueológicos Artísticos e Históricos de México, que establece que estos bienes culturales son inalienables y gozan de absoluta imprescriptibilidad.

A su vez, Pablo Raphael de la Madrid, director General de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura, refirió que, entre México, Francia y otros países existe ánimo de cooperación y buena voluntad para trabajar en la protección de los bienes culturales sustraídos del país, por lo que, desde enero pasado, se trabaja en un protocolo que permita la recuperación o defensa de piezas.

Enrique Márquez, director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la SRE, puntualizó que este reclamo es a una empresa “que especula con los bienes culturales de muchos países del mundo, en esta ocasión, el día de mañana, de los bienes culturales de México”.

Con el Gobierno de Francia existe una buena relación de colaboración en muy distintas áreas, donde la cultura y defensa del patrimonio cultural tiene una gran relevancia, por ejemplo, en el proceso de reconstrucción tras los sismos de septiembre 2017, destacó.

El representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Juan José Bremer, dijo que también se han puesto en contacto con este organismo para hacer efectivo el acuerdo realizado en la Convención de 1970, en la cual los países miembros, -México fue uno de los primeros en suscribirla, Francia se sumó después-, se comprometieron a respetar los bienes culturales de los demás países.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.