Colocan contenedores para recibir medicamentos caducos en unidades de salud del GDF

Colocan contenedores* Recolectan 24 toneladas de medicamentos caducos de junio de 2012 a marzo de este año en el DF

México, DF.- Autoridades de la Secretaría de Salud (Sedesa) del Distrito Federal y el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envase de Medicamentos AC (Singrem) suscribieron un Convenio para la colocación de Contenedores de Disposición Final de Medicamentos con el fin de establecer acciones conjuntas para la recolección de fármacos caducos.

José Jesús Trujillo Gutiérrez, director de la Agencia de Protección y Riesgos Sanitarios del DF, informó la colocación de 111 contenedores en unidades de atención médica pertenecientes a los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal, de los cuales 105 estarán en centros de salud TII y TIII; cinco en las clínicas de especialidad y uno en el Hospital General Ticomán.

En representación del secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, señaló que estos contenedores estarán a disposición de la población para que depositen los residuos de medicamentos que conserven en sus casas y eviten hacerlo en los basureros o a través del drenaje.

Los contenedores están elaborados con materiales especiales y cuentan con un diseño que impide que después de depositar los medicamentos puedan volver a sacarse, dijo ante Pedro Fuentes Burgos, director de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud Pública del DF y Manuel Chávez Ángeles, director de la Jurisdicción Sanitaria de Iztacalco.

Es importante señalar que no podrán depositarse agujas, jeringas, navajas u otros objetos punzocortantes, tampoco material que contenga residuos con sangre como algodones, gasas, vendas o venoclisis.

Dijo que depositar los frascos y envases de medicamentos en la basura, pueden provocar que sean recogidos, rellenados y posteriormente vendidos en el mercado informal como en los tianguis, donde no se garantiza ni la vigencia, ni si el medicamento es realmente el que indica el empaque, por ello recomendó comprar los medicamentos en farmacias formales y bajo prescripción médica.

A su vez, Jorge Lanzagorta Darder, director general de Singrem, informó que de junio de 2012 a marzo de este año se han recolectado 24 toneladas de medicamentos caducos en la Ciudad de México, de los cuales 12.5 toneladas corresponden al primer trimestre de 2013.

En el Distrito Federal, señaló, se han colocado 580 contenedores distribuidos en las 16 delegaciones políticas, principalmente en cadenas de farmacias tradicionales y de genéricos, hospitales, instituciones de Gobierno, así como en tiendas de autoservicio.

Destacó que el programa de recolección de medicamentos caducos inició en el año 2010 y actualmente se lleva a cabo en 18 estados de la República Mexicana, en donde se han instalado dos mil 435 contenedores, a través de los cuales se han logrado captar y destruir más de 157 toneladas de medicamentos caducos y envases.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.