Creará Congreso comisión especial para atender violencia en San Juan Copala

OAXACA.- La ignorancia y la pobreza han sido los motores ancestrales de la violencia en San Juan Copala, sostuvo la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Eufrosina Cruz Mendoza, luego de dar a conocer la creación de una comisión especial para la atención del conflicto en la región triqui, que se encargará de supervisar la resolución e impartición de justicia por los crímenes registrados en la zona.

La diputada indicó que el organismo quedará constituido en cuanto se tenga lista la estrategia a seguir, pero adelantó que promoverá la continuación de la mesa de diálogo entre las organizaciones que se disputan el control de la zona: el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

“A penas se está construyendo (la comisión especial) porque se tiene que hacer una estrategia que dignifique ese nuevo diálogo. Es un tema que está en la agenda estatal y nacional y que se le tiene que dar solución”, indicó en entrevista al término de una reunión con exbraceros.

Cruz Mendoza afirmó que la violencia en los triquis, que en los últimos 18 años ha dejado casi 500 muertos, se acentuó debido a que no han sido realmente escuchadas las voces de quienes sufren la problemática en carne propia.

Señaló que la única forma de acabar con el encono y los asesinatos es a través de un diálogo en el que intervengan únicamente los afectados.

“Se tiene que buscar justicia, pero con las personas que ahí viven (San Juan Copala), los rostros que no vemos.

“Muchas veces no se les pregunta a los que viven ahí. Existe miedo en San Juan Copala, ese miedo es la pobreza y la ignorancia. El miedo y la ignorancia (han generado tantas muertes)”.

Sobre los homicidios de los dirigentes de organizaciones sociales perpetrados en noviembre pasado, como el del líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, aseguró que el Congreso exigirá a la Procuraduría General de Justicia del Estado, el pronto esclarecimiento de los hechos y castigo a los responsables.

La legisladora también descartó las aseveraciones del Sindicato Mexicano de Electricistas, en el sentido de que el incumplimiento de las promesas de campaña de Gabino Cué, podría desatar un nuevo conflicto político-social como en 2006.

“Creo que esa (los conflictos) ya no es la solución. La solución es que las comunidades aprendamos a dialogar y a comunicarnos porque muchas veces nos llevan al conflicto, pero al final de cuenta los que salimos perdiendo somos los que venimos de allá, de la montaña, no los que los encabezan.

“(En las comunidades) ya no estamos dispuestos a eso, al menos yo no. Debemos aprender a decir sí y a decir no, pero para eso tenemos que construir e ir enseñando qué es la palabra libertad”.

La Presidenta de la Mesa Directiva no quiso entrar en polémica sobre las omisiones respecto al tema de San Juan Copala en la legislatura pasada: “No puedo hablar de algo que desconozco”.

La legisladora de Acción Nacional por representación proporcional, apuntó que en la actual legislatura se está construyendo un Congreso de apertura “donde ya no sólo llegas a levantar el dedo”.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial