Dan último adios a dirigente del MULT, Heriberto Pazos Ortiz

Dirigente del MULT yfundador del PUP
Con banda de música y mariachis lo acompañaron a su última morada
Lizette Mendoza Alavez

Familiares, simpatizantes y amigos dieron el último adiós a Heriberto Pazos Ortiz, quien fue por más de 30 años líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT).

El cortejo fúnebre salió de las oficinas centrales del Partido Unidad Popular (PUP), fundado por el hoy extinto, con destino al templo del Carmen Alto para posteriormente trasladarse a la que será su última morada, el panteón General o San Miguel.

Alrededor de las 9:35 horas de este lunes, de las oficinas del PUP, ubicadas al sur de la ciudad, partió un multitudinario cortejo fúnebre con el cuerpo del líder del MULT, quien fue acribillado el pasado sábado.

Con gritos de ¡Justicia, justicia! los cientos de militantes que se dieron cita en el lugar recorrieron la avenida Símbolos Patrios, para posteriormente subir por la calle 20 de noviembre, doblar por Morelos y subir sobre García Vigil hasta llegar al Carmen Alto, lugar donde se realizó la misa de cuerpo presente.

Decenas de coronas florales encabezaron la marcha, la cual poco a poco fue desquiciando el tránsito vehicular durante su trayecto el cual duró aproximadamente dos horas.

Los familiares de Pazos Ortiz caminaron junto a la carroza que llevaba el féretro de quien fuera uno de los dirigentes sociales más importantes de Oaxaca y del país.

A cada momento los militantes del MULT irrumpían con consignas contra los gobiernos federal y estatal a quienes responsabilizan de esta muerte y reiteraron su demanda de que se haga justicia.

Una banda de música ejecutaba varias melodías, entre ellas: Dios Nunca Muere y una marcha fúnebre.

“Beto Pazos” como se le conocía, de la talla del Che Guevara y Emiliano Zapata
Siendo las 11:50 horas el cuerpo del ex líder social de 66 años de edad arribó al interior del templo del Carmen Alto.

En misa solemne, oficiada por el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, convocó a todos los militantes del MULT a no pensar en la venganza, sino en el perdón, pidió hacer valer la verdad de Jesús y no apostar a hechos que pongan en riesgo la vida.

Lamentó el crimen, pero dijo que Pazos Ortiz estará presente en la memoria de cada uno de sus seguidores, quienes desde diversas comunidades lo recordarán como el activista y dirigente que fue.

Por su parte, en su intervención en la misa, Wilfrido Mayrén Peláez “Padre UVI” hizo un llamado a no apostar a la violencia y pidió que se convoque a la paz en la región Triqui.
“Que no siga la violencia, que este hecho logre la paz entre los indígenas de la zona Triqui, porque Heriberto Pazos Ortiz fue uno de los principales promotores de la conciliación”, dijo.

Cabe resaltar, que en la ceremonia litúrgica, los sacerdotes presentes compararon a Heriberto Pazos Ortiz con Emiliano Zapata y Ernesto “Che” Guevara.

En estas acciones estuvieron acompañando a la familia de “Beto Pazos” Francisco Martínez Neri, diputado electo; Amador Jara, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD); María de los Ángeles Abad Santibáñez, ex candidata a la gubernatura por el PUP, así como Flavio Sosa Villavicencio, diputado electo, entre otros.
Mariachis en su última morada

Luego de concluir la misa celebrada en su honor en el templo del Carmen Alto, cientos de indígenas ataviados con sus vestimentas rojas, marcharon hacia el panteón General o San Miguel acompañados de bandas de música y portando mantas, banderas y consignas como “A Beto lo mataron, no murió”.

A su llegada al panteón, el cortejo fúnebre fue recibido por mariachis entonando el tema de “Amigo” y “Gabino Barrera”, entre otras, las cuales provocaron en algunos asistentes el llanto y los aplausos.

Pese a que se decía que el cuerpo seria cremado, esto no fue así, y en la tumba que ahora guarda sus restos fueron depositadas más de 40 coronas florales y banderas del MULT y del Partido Unidad Popular.

Ante su hermana Magdalena Pazos Ortiz desconsolada y exigiendo justicia con voz entre cortada por el llanto, los asistentes al camposanto poco a poco comenzaron a salir del lugar.

¿Quién fue Heriberto Pazos?

La vida de Heriberto Pazos Ortiz siempre estuvo rodeada de intensos sucesos, en 1996 fue investigado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) por presuntos vínculos con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), pero jamás se le pudo relacionar.

Sin embargo, las investigaciones continuaron hasta 1999 cuando se archivo el expediente ya que de ese grupo insurgente que llevará a cabo un hostigamiento armado en contra de la ciudad de Tlaxiaco jamás detuvieron a nadie. La duda persiste hasta hoy.

En el 2007 volvió a situarse en el ojo del huracán, ya que Pazos Ortiz cuando se dijo en un momento que formaba parte de una red de información manejada por el Estado Mayor de la Presidencia de la República, ese señalamiento tampoco fue demostrado, aunque jamás fue desmentido.

Siempre se habló que como dirigente pactaba acuerdos económicos con el gobierno, nunca se le probó, cuando alguien intentaba cuestionarlo al respecto, airadamente Pazos Ortiz, argumentaba que eran las armas del gobierno para desacreditar su lucha en la zona Triqui.

Fue polémico, víctima quizás de las circunstancias, pero reconocido por sus seguidores como un líder honesto que luchaba por el bien de las comunidades indígenas.

Amenazado por los caciques de la zona Triqui sobrevivió hasta el sábado 23 de octubre de 2010, cuando el destino lo alcanzó.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.