Debe política pública en materia de justicia ser transversal e incluyente: Nancy de la Sierra

Ciudad de México.- Necesarias políticas públicas transversales e incluyentes que garanticen el acceso a la justicia, velando siempre por elevar a las personas a un rango de igualdad, señaló Nancy de la Sierra Arámburo, senadora del Partido del Trabajo (PT).

En el marco del Foro “El Sistema de Justicia Penal en México: ¿En dónde estamos y hacia dónde vamos?”, resaltó que con las reformas constitucionales en materia de justicia penal del 2011, donde los derechos humanos son el eje rector, México logró un gran avance como nación, al hacer la transición de un sistema penal inquisitivo a uno acusatorio.

“La reforma ha elevado significativamente la claridad de los jueces al emitir sus sentencias, ha permitido impartir justicia pronta y expedita, así́ como asegurar una presentación justa de las pruebas”, mencionó.

No obstante, subrayó que aún existen retos en el Estado mexicano para garantizar el pleno acceso a la justicia, “hay instituciones por capacitar, ciertos ministerios públicos y cuerpos policíacos”.

De la Sierra Arámburo señaló que si la justicia se ve desde diferentes perspectivas, se podrá notar que hay grupos de personas en situación de particular vulnerabilidad como las mujeres que  pasan por graves violaciones a sus derechos por razón de género.

“Otro ejemplo, y lo he tratado muy de cerca, son las personas con discapacidad, para quienes necesitamos implementar medidas que eliminen los obstáculos que la sociedad les ha impuesto para realizar sus proyectos de vida”, apuntó.

Por ello, dijo, como legisladores tenemos la responsabilidad de materializar el acceso a la justicia por medio de políticas públicas efectivas, que eliminen la desigualdad entre estos grupos de personas y el resto de la población. “Después de todo, la justicia es un instrumento para la transformación de las relaciones de poder que perpetúan la exclusión y la pobreza”, concluyó.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.